Ciudadanos solicita un abono básico de telecomunicaciones para los colectivos más vulnerables de la provincia

El grupo provincial Ciudadanos ha presentado una proposición al pleno de octubre de la Diputación de Valladolid, que tendrá lugar este viernes día 22, para que el Gobierno central instaure un Abono Social de Internet para beneficio de todos los ciudadanos que perciban el Ingreso Mínimo Vital, las familias monoparentales y numerosas donde ninguno de sus miembros se encuentren empleados, los parados de larga duración y los pensionistas y jubilados con ingresos inferiores al 120% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Además, se solicita que el vigente Abono Social Telefónico se haga extensible a los mismos beneficiarios del apartado anterior.

Asimismo, el grupo provincial Ciudadanos, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, pretende que se incremente el número de canales que disponen los ciudadanos para solicitar el abono social. “El acceso a Internet es esencial para garantizar el desarrollo personal, la comunicación y cuestiones laborales, formativas y lúdicas”, ha puesto de manifiesto la portavoz del grupo provincial Ciudadanos, Gema Gómez, quien ha lamentado que “los colectivos desfavorecidos, en muchas ocasiones, no pueden acceder a este servicio por no poder costearlo”.

El indicador AROPE de riesgo de pobreza y/o exclusión social muestra que en 2020 un 15,1% de los habitantes de Castilla y León estaba en situación de riesgo de pobreza, un 3,6% tenían carencia material severa, y un 7,9% de baja intensidad en el empleo. Además, el INE asegura que, a nivel nacional, el riesgo de pobreza es mayor en población con menos estudios y en familias formadas por un adulto con hijos dependientes; el desempleo es la mayor causa de riesgo de exclusión y los jubilados tienen un porcentaje de riesgo de exclusión muy similar al de los trabajadores, de un 16,7%.

Actualmente, los pensionistas y jubilados con bajos niveles de renta cuentan con un abono social de teléfono consistente en una reducción del 70 % de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95 % de la cuota mensual de la misma. Pero solo en el teléfono fijo, no en internet o en tarifas planas. “Carece de sentido excluir del acceso al abono social a determinados colectivos en situación de exclusión social o riesgo de pobreza”, ha asegurado Gómez, ya que lo que se hace así es “aumentar las desigualdades”. “Todos debemos tener las mismas oportunidades y acceso a internet para el desarrollo personal, laboral, formativo o lúdico de cada uno”, ha sentenciado quien también es vicepresidenta de la Diputación de Valladolid.