Ciudadanos preguntará en el Pleno por las gestiones para la implantación de Switch Mobility en los terrenos de Soto de la Medinilla

El Grupo Municipal Ciudadanos ha registrado este miércoles una moción en la que instan al alcalde de Valladolid a aclarar las gestiones realizadas para la implantación de Switch Mobility en los terrenos de Soto de la Medinilla y para la compra de los terrenos en los que se va a construir la factoría de autobuses eléctricos, «una zona declarada como BIC de especial protección». Según ha señalado el portavoz de Cs, Pablo Vicente, la moción relata los distintos sucesos ocurridos desde que en octubre de 2019 Valladolid Toma la Palabra presentara en el pleno del Ayuntamiento una propuesta para «poner en valor los lugares arqueológicos de Villa del Prado y Soto de la Medinilla».

Más tarde, en 2021, la Junta de Castilla y León «otorgaba la declaración BIC con categoría de zona arqueológica de especial protección al yacimiento de Soto de la Medinilla», explica el concejal. Ese mismo año, Switch Mobility compraba los mencionados terrenos, «los cuales, coincidían en buena medida con los solares declarados como BIC, unos meses antes», destaca Pablo Vicente en la exposición de motivos, para que un año después el consejero Santonja, autorizara el proyecto de la primera fase de la factoría de autobuses eléctricos. Una autorización que «haciendo encaje de bolillos, contenía numerosos condicionantes y limitaciones precisamente por la existencia del yacimiento arqueológico declarado como BIC», remarcan desde Ciudadanos Valladolid.

Por otra parte, en 2022, y tal y como relata el portavoz del Grupo Municipal liberal en la moción, «el alcalde de Valladolid anunciaba la concesión de una subvención de un millón de euros a la empresa». Sin embargo, en fechas muy recientes, la concejala de innovación Charo Chávez, afirmaba que no sólo seguía sin estar concedida la subvención, sino que el Ayuntamiento había hecho un requerimiento a Switch Mobility de más documentación, ya que como explica Vicente, «la subvención estaba sujeta a una serie de objetivos y condiciones que la empresa, a día de hoy, no había cumplido».

Una serie de acontecimientos, que para Ciudadanos Valladolid «dejan en interrogante el futuro del desembarco de Switch Mobility en nuestra ciudad y la gestión del alcalde al respecto». Por ello, en el Pleno que tendrá lugar el próximo 4 de marzo, el grupo municipal solicitará al alcalde una explicación, en primer lugar, de cómo pretende «hacer compatible la promoción y protección del yacimiento arqueológico de Soto de la Medinilla anunciado por VTLP y aprobada en pleno en 2019 con la instalación de una macro fábrica industrial dentro del área protegida, de hecho, justo encima del yacimiento».

En segundo lugar, los liberales preguntarán si las condiciones impuestas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para autorizar la primera fase de la factoría pueden estar influyendo en el retraso del inicio de las obras, ya que para Pablo Vicente, «su situación, impone una serie de condiciones y limitaciones que el inversor no hallaría en cualquier otro terreno industrial disponible», y por último, si el Ayuntamiento informó a los inversores del nivel de protección que tenían los terrenos que adquirieron antes de proceder a la compra.