Cinco piezas patrimoniales restauradas regresan a sus templos en la provincia de Valladolid

El monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad de San Bernardo, ha acogido este jueves el acto de presentación y entrega de las cinco piezas de cinco localidades vallisoletanas que se han beneficiado durante el pasado año 2022 del convenio de colaboración entre la Fundación Las Edades del Hombre y la Diputación de Valladolid. El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y el secretario general de la Fundación, José Enrique Martín Lozano, han estado acompañados por el delegado de patrimonio del arzobispado de Valladolid y por alcaldes, párrocos y vecinos de las localidades de donde proceden las piezas.

En el convenio referido al año 2022, cinco han sido las piezas intervenidas en los talleres de Las Edades del Hombre como es la Virgen con el Niño, de Cubillas de Santa Marta, el Cristo de Humilladero de Villán de Tordesillas, el Ecce Homo de Arrabal de Portillo, San Miguel Arcángel de Barcial de la Loma, y el Llanto sobre Cristo muerto de Pedrosa del rey. Todas ellas son tallas de madera policromada y datadas entre los siglos XV y XVIII.

La directora del Centro de Restauración y Conservación de Las Edades del Hombre, Silvia Lorenzo, ha sido la encargada de detallar las distintas labores que cada pieza ha requerido para que puedan regresar a estas localidades con sus respectivas patologías resueltas y en óptimas condiciones de conservación. En su intervención José Enrique Martín ha apuntado que «estas piezas son memoria patrimonial de los pueblos, forman parte de la identidad, el sentimiento de arraigo y de la sociedad, y conservarlas es afianzar las raíces y la pertenencia al territorio».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, declaraba durante el desarrollo del acto que «estamos ante una actuación que es un claro ejemplo de éxito, de colaboración entre instituciones, que nos ha permitido recuperar y restaurar piezas que, sin esa colaboración, posiblemente no podrían haber recibido los tratamientos oportunos para garantizar su pervivencia».

Desde el año 2002, la Fundación Las Edades del Hombre y la Diputación de Valladolid han recuperado más de un centenar de piezas de arte religioso procedentes todas ellas de municipios de la provincia. Concretamente, han sido 108 las que en estas 20 ediciones del convenio han sido estudiadas, diagnosticadas, e intervenidas en el Centro de Restauración y Conservación del Monasterio de Santa María de Valbuena con el fin de salvaguardar el valioso legado centenario que un territorio como el vallisoletano custodia a través de los siglos.

Durante este tiempo y gracias a esta acción conjunta mantenida cada año, se han podido recuperar esculturas, lienzos, pinturas sobre tabla, murales, orfebrería, pasta o policromados llegados desde las ocho comarcas de la provincia y poniendo en evidencia un rico patrimonio artístico y devocional; un auténtico repaso por las épocas y la historia, desde la medieval hasta la más actual, recorriendo destellos románicos, barrocos, renacentistas o más cercanos a nuestro días.