Noche de tensión en la ciudad de Valladolid por un incendio en un edificio de la calle San José. En plena madrugada de este lunes 28 de julio, los Bomberos recibieron un aviso a las 03.48 horas, a través del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, por el avistamiento de llamas y humo por el tejado de un edificio de la calle San José frente al número 8. El alertante indicaba que estaba viendo salir fuego por la cubierta de un edificio antiguo y que podía ser de madera. Inmediatamente, se movilizan cuatro dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid con dos bombas urbanas pesadas, una autoscala y un vehículo de mando, y posteriormente, en el desarrollo, fue necesario requerir otra autoescala con personal de refuerzo para terminar de extinguir el incendio que se extendió hasta primera hora de la mañana, alrededor de las 08.55 horas.
Hasta el lugar también acudieron agentes de la Policía Nacional y Municipal, así como el Servicio de Emergencias de Sacyl como preventivo, aunque en un principio no se indicaba que hubiera heridos. A la llegada de los Bomberos, según indican fuentes del Cuerpo municipal a este periódico, observaron que el fuego salía del tejado del portal 7 de la calle San José, en un edificio de tres plantas con más de 100 años de antigüedad, y cuya cubierta, efectivamente, era de madera, como precisó el alertante. A la llegada de los Bomberos, ya se encontraban en la calle tanto vecinos del portal 7 como del 9, ya que comparten estructura, que habían salido por su propia cuenta, y seguidamente, los efectivos procedieron a evacuar a los restantes de sus viviendas por precaución. «La problemática de estos edificios antiguos es que la evolución puede ser muy dispar, puede ser muy rápida y afectando de forma muy diferente. Incluso el humo puede permeabilizar por diferentes forjados, entonces, por seguridad, se evacúa», han explicado los Bomberos de Valladolid a este medio.
Un total de 16 personas salieron de sus viviendas en plena madrugada después de que el tejado de su inmueble empezara a arder con llamas visibles desde distintos puntos de la ciudad. En este proceso de desalojo, los Bomberos tuvieron que rescatar a una vecina del tercer piso, ya que tenía que atravesar una zona con mucha acumulación de humo. El foco principal del fuego se registró en las escaleras bajo en esa tercera planta hasta la cubierta, por lo que era la zona donde más carga térmica había y más humo. Los Bomberos procedieron, primero, acompañar a la vecina hasta que mejoraran las condiciones y luego evacuarla con sistema de capucha de huida. Afortunadamente, la mujer que fue rescatada no sufrió ninguna lesión ni tampoco resultó afectada por el humo, por lo que el incendio se saldó afortunadamente sin heridos. Los Bomberos del Ayuntamiento sofocaron el incendio en cubierta y el interior y procedieron a levantar el tejado para comprobar que no se propagaba el incendio por las vigas.
El fuego finalmente estuvo totalmente controlado sobre las 08.00 horas de la mañana y los efectivos regresaron al Parque minutos antes de las 09.00 horas, por lo que estuvieron cinco horas luchando contra el fuego. De los 16 vecinos evacuados, ocho no han podido ser realojados ya que la caja de la escalera quedó totalmente calcinada. A estas personas se les permitió recoger sus enseres de primera necesidad y el resto de vecinos sí que pudieron regresar a sus hogares. Y precisamente, en una de esas recogidas, una parte del forjado de tercera plaza se ha vencido, «porque esos forjados absorben mucho agua del agua de extinción, entonces hay un sobrepeso y la estructura queda parcialmente debilitada«. Mientras realizaban las labores de extinción, hasta el lugar se desplazó el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, para poder conocer en primera persona el despliegue de emergencias y lo sucedido en el edificio de la calle San José de Valladolid.
Por el momento, las causas del incendio se desconocen y se están investigando por parte de la Policía Científica. También cabe señalar que las viviendas no se han visto afectadas, pero la estructura del edificio ha quedado debilitada, sobre todo en la parte del portal 7, en el que los vecinos no han podido ser realojados, y tiene que ser valorada por daños cuantiosos. En este sentido, los Bomberos de Valladolid han advertido que tras lo ocurrido esta madrugada, la estructura que tiene que ser reparada antes de poder ser habitable.