El Ayuntamiento de Cigales ha inaugurado este viernes 21 de marzo el nuevo Edificio Municipal ubicado en la Plaza Mayor, un espacio destinado a mejorar la atención del departamento de urbanismo y a potenciar la actividad cultural y turística del municipio. El acto ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, del alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, de la concejala de Urbanismo, Antonia Luisa Carbayo, del diputado provincial, Roberto Migallón, así como de concejales de la Corporación Municipal, alcaldes de la Denominación de Origen Cigales y representantes de las asociaciones culturales de la localidad. En primer lugar, el alcalde de Cigales ha destacado la «complejidad» de la rehabilitación debido a su ubicación en un entorno Bien de Interés Cultural, junto a la Catedral del Vino.
«Estamos frente a un edificio cuya rehabilitación ha sido especialmente compleja por las exigencias de Patrimonio, que requerían mantener su estructura original. Durante las obras, nos enfrentamos a numerosos desafíos, como la necesidad de conservar la fachada durante la demolición. Sin embargo, una vez hechas las demoliciones y tras comprobar su fragilidad, tuvimos que tirarla y reconstruirla de manera idéntica, basándonos en cientos de fotografías para garantizar su fidelidad al diseño original«, ha señalado el regidor cigaleño. Asimismo, Rodríguez ha manifestado «las dificultades estructurales encontradas, como la falta de paredes medianeras con la vivienda aledaña o la inclinación de los muros, lo que complicó la instalación del ascensor y la reorganización de los espacios interiores». En cuanto a la inversión, el coste total del proyecto ha ascendido a 544.500 euros, de los cuales 268.144,62 euros han sido financiados con Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales, asumiendo el Ayuntamiento el resto con fondos propios.
Además, ha destacado que se trata de «un edificio energéticamente eficiente, dotado de aerotermia y placas solares. Uno de sus principales objetivos ha sido la accesibilidad y pese a las dificultades han conseguido que el ascensor llegue a todas las plantas«. Finalmente, el alcalde de Cigales ha querido poner en valor el papel de las asociaciones culturales de Cigales: «Queremos que sientan este edificio como suyo, ya que albergará la oficina de cultura y contará con un espacio dedicado a todas aquellas asociaciones que dinamizan nuestro municipio con sus actividades durante todo el año». Cabe señalar que el proyecto obtuvo las ayudas en la convocatoria de 2022 del Programa PIREP local del Gobierno de España, para la rehabilitación de este edificio, que ha supuesto una inversión total adjudicada en 419.753 euros. A este respecto, el subdelegado del Gobierno ha destacado «el gran beneficio que ha supuesto el Programa PIREP del Gobierno de España para mantener actualizado, mejorado y en condiciones óptimas el patrimonio inmobiliario de las administraciones local y autonómica y procurar así una atención al ciudadano más cómoda, con más opciones y eficaz».
Por otro lado, la concejala de Urbanismo de la Villa del Clarete ha explicado la distribución y los usos del edificio, y cuyo objetivo principal es «mejorar la atención al ciudadano, agrupando a los trabajadores municipales por departamentos. Hasta ahora, el personal de urbanismo estaba dividido en dos edificios distintos; con este traslado, se optimizará la coordinación y se facilitarán las consultas de los vecinos». En la planta baja, el edificio contará con la Oficina de Turismo, situada a pie de calle, que además incluirá un punto de información sobre la Ruta del Vino Cigales y el Canal de Castilla. Por otro lado, estará la Oficina de Cultura y Punto de Información Juvenil, espacios pensados para promover la actividad cultural y juvenil en el municipio. En el exterior, el edificio dispone de un patio tematizado en torno al mundo del vino, que servirá como espacio para catas y como punto de inicio o finalización de visitas turísticas. En la planta superior, se ha habilitado una sala de reuniones polivalente con capacidad para 20 personas sentadas, equipada con sillas apilables para ampliar el aforo y con una pantalla de gran tamaño.