Cigales, orgullo y pasión por el vino en el día grande de su tradicional Fiesta de la Vendimia

La localidad vallisoletana de Cigales ha celebrado este sábado el día grande de la XLIV Fiesta de la Vendimia, una de las citas más relevantes de la Villa del Clarete, declarada de Interés Turístico Regional. Una multitud de apasionados del vino, la cultura y la gastronomía han disfrutado durante todo el fin de semana en los espacios habilitados para la ocasión de la Fiesta de la Vendimia de Cigales. Sin duda, el momento más esperado llegó con el tradicional pisado de uva y la imposición de las bandas a las bodegueras de todos los municipios de la Denominación de Origen Cigales siendo este año la Bodeguera Mayor la del municipio de Quintanilla de Trigueros, y como novedad, en esta edición acudió la bodeguera de Valladolid capital.

El tradicional pisado dio paso al pregón, que corrió a cargo del empresario local Florencio Caballero Prieto, gerente de carnicería y morcillas La Maruja. Tras el cual se dio el pistoletazo de salida de la Feria del Vino en la que se pudieron degustar los excepcionales vinos tintos, rosados y claretes de las Bodegas Finca Museum, Bodega Hiriart, Bodega Cooperativa Cigales, Bodegas Ovidio García, Bodegas Rodriguez Sanz, Bodegas Frutos Villar y Bodegas Thesaurus de Cigales, siendo la bodega invitada de este año la Bodega Valdelosfrailes de Cubillas de Santa Marta. Dentro de los actos de este día se hizo entrega por parte de la Denominación de Origen Cigales de la distinción de Embajador de esta denominación al hostelero vallisoletano Emilio Martín, del Restaurante Suite 22, por su apoyo y promoción siempre a los vinos de la tierra. Además, entre las actividades programadas se llevó a cabo también la entrega de los premios del V Concurso fotográfico del Envero celebrado a lo largo de este pasado mes de agosto en Cigales.

Por su parte, los amantes de la gastronomía han podido disfrutar a lo largo del sábado de la XIII Edición de las jornadas gastronómicas del pincho uvero y el folklore tradicional también ocupó un espacio relevante en esta celebración, así como la muestra de oficios artesanos que congregó a cientos de personas en la Plaza Mayor, la Plaza del Lagunajo y el Parque Municipal de Cigales. Ya en la jornada de este domingo, la Villa del Claret despedirá la Fiesta de la Vendimia con dos eventos taurinos, en primer lugar con el encierro campero y ya por la tarde, con el VII Toro del Clarete. El folklore infantil, las visitas guiadas y la gastronomía con una degustación de claretes de Cigales con quesos de Alimentos de Valladolid serán otros de los platos fuertes de la jornada dominical.