Cigales huele y sabe a vino en su tradicional Fiesta de la Vendimia

La localidad de Cigales, también conocida como la Villa del Clarete, hace honores a su nombre desde este martes 20 hasta el domingo 25 de septiembre en su XLII Fiesta de la Vendimia. Una cita cargada de tradición y de cultura vitivinícola que cada año se hace más fuerte si cabe en la provincia de Valladolid. El Ayuntamiento de Cigales complementa la Fiesta de la Vendimia con un sinfín de actividades para toda la población, sin que falten los juegos para los más pequeños y la gran Feria del Vino para los mayores y amantes del buen caldo.

El alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández, junto al vicepresidente tercero de la Diputación de Valladolid, Agapito Hernández, la concejala de Cultura, Enoturismo y Turismo de Cigales, Marta Barrigón, la técnico de Cultura, Asunción Bautista, y el Gerente de la D.O. Cigales, Raúl Escudero, ha presentado este martes en el Palacio de Pimentel la cuadragésimo segunda edición de la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional.

Los días 20 al 25 de septiembre, Cigales se convertirá en un “punto de encuentro de tradición y cultura en torno al vino” donde la Plaza Mayor de la localidad, la Plaza del Lagunajo y el Parque Municipal serán el escenario de catas, de la Feria del Vino, música en directo, muestra de oficios artesanos, eventos taurinos, gastronomía, juegos autóctonos y folklore entre otras actividades para todos los públicos.

El sábado 24 de septiembre centrará los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, sobre todo uno de los más emblemáticos como es el desfile de bodegueras y el pisado de la uva con la posterior degustación del primer mosto. Este año el pregón correrá a cargo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, conmemorándose este año también el 30º Aniversario del Hermanamiento entre Cigales y Guadalajara (México). Posteriormente, “los amantes del vino no pueden perderse la Feria del vino en la Plaza del Lagunajo donde podrán degustarse los vinos de las 7 bodegas de la localidad de Cigales y una bodega invitada”, explicaba la edil de Enoturismo y Cultura Marta Barrigón durante la presentación.

La música en directo será otro de los grandes protagonistas de esta Fiesta de la Vendimia de Cigales con la actuación durante el fin de semana de los grupos ‘Cañoneros’, ‘Noites rock y meigas’ y ‘Aviones Plateados’ con Tributo al ‘Último de la fila’. Las artes escénicas y plásticas estarán presentes también en esta edición de la Fiesta de la Vendimia con la actuación el jueves en el Teatro Las Peñuelas de Cigales del mago Miguel de Lucas que presentará su espectáculo ‘Vindie’ un espectáculo de magia y vino. También el domingo 25 de septiembre, la localidad celebrará un encierro campero y la celebración del V Toro del Clarete con un recorrido urbano por las calles de la villa cigaleña.

En este sentido, la tradición vitivinícola de Cigales viene de la mano de la vendimia y la producción de la Denominación de Origen Cigales. El gerente Raúl Escudero explicaba durante el acto de presentación que “esta temporada hemos arrancado con una vendimia anómala, que viene con dos semana de anticipo a la habitual, pero con calidad y con abundancia de uva”. Cigales contará este año también con magníficos tintos, rosados y blancos en su oferta.

Este fin de semana, Cigales pretende fomentar la cultura del vino de la localidad y comarca desde los más pequeños hasta los mayores y así acercar la tradición vitivinícola a todas aquellos visitantes que busquen el disfrute en la provincia vallisoletana.