Ceramistas nacionales e internacionales exhiben sus piezas en Casa Revilla como «expresión artística y vehículo de la creatividad»

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha inaugurado este miércoles 31 de julio la muestra del XXIII Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid – X Encuentro Internacional acompañado por el presidente de la Asociación de Ceramistas de Valladolid (ACEVA), Juan Carlos Gimeno. Además, durante el acto de apertura de la exposición, además, se han entregado los premios del certamen. La propuesta, que puede visitarse hasta el 8 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, exhibe las obras presentadas a la 23ª edición del certamen. En esta ocasión, el público podrá ver piezas de 24 de los 48 ceramistas que han concurrido a la convocatoria desde diferentes lugares de España y de otros como Bélgica, Italia o Portugal.

La selección incluye la obra ganadora del premio del XXIII Concurso de Cerámica – X Encuentro Internacional de ACEVA, dotado con 2.000 euros para ‘Renacer’, propuesta presentada desde Madrid por Soledad Berrocoso. Se trata, como ha explicado la propia artista al recibir el premio, «de una pieza que se inspira en las segundas oportunidades que nos da la vida y que quiere rendir homenaje a todas las personas que nos acompañan en este proceso». Para la elaboración de esta obra, realizada en porcelana, la ceramista ha seguido las técnicas japonesas neriague y kintsugui, procesos artísticos que se basan en la recomposición de objetos rotos y «les da una segunda vida», añadió Berrocoso. Asimismo, el recorrido expositivo cuenta con las tres menciones especiales concedidas por el jurado para ‘Magonchas’, de la portuguesa Rita Gonçalves, quien también ha acudido a Valladolid para recoger su diploma; ‘Menina’, del zamorano Carlos Pérez Macho; e ‘Ícaro’, del también artista luso Alberto Miranda.

La exposición, que pone el foco en la cerámica como «medio de expresión artística y vehículo de la creatividad», ofrece una completa muestra de la creación europea contemporánea, con la presencia de trabajos procedentes de Italia, Portugal y Bélgica. A nivel nacional, cuenta con la participación de varias provincias españolas, entre las cuales hay una representación de seis obras llegadas de distintos puntos de Castilla y León, dos de ellas, de Valladolid. La muestra, organizada por ACEVA cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, colaboración que pone de relieve el compromiso de la institución municipal con la promoción de la creatividad y el talento. Esta nueva edición, la primera que se celebra después de la crisis sanitaria de la COVID-19, da testimonio de la buena salud de la creación artística, y en especial, de la cerámica.

Con acciones como esta, la Feria de Artesanía que tendrá lugar durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo o el Concurso de Modelado Rápido celebrado en mayo, entre otras, la Concejalía de Comercio «ha mostrado su apoyo firme a la artesanía como elemento de expresión artística, pero también como actividad generadora de empleo, especialmente relevante en nuestra ciudad y provincia», ha destacado Víctor Martín. La exposición puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla en horario de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas, con entrada gratuita.