Catoira y el primer reto de confeccionar una plantilla de garantías: «Las operaciones que estaban avanzadas se llevarán a cabo»

Generar un proyecto de Club a medio plazo, y trabajar desde el primer minuto en la primera de las tareas que tiene encomendadas Domingo Catoira, nuevo director deportivo del Real Valladolid, confeccionar una plantilla para buscar el objetivo de volver a Primera División. Ese es el mensaje que ha trasladado este miércoles en su presentación el sustituto de Fran Sánchez, en la que es la vuelta a su casa ya que fue secretario técnico blanquivioleta entre 2014 y 2017, y ha insistido en la grandeza de la entidad blanquivioleta.

Echando la vista atrás, Catoira recordó que «el Club no tiene nada que ver ahora con antes, ha tenido un crecimiento espectacular a nivel de instalaciones, corporativo y estructural, lo que habla de que el Pucela está pensando en grande», y que él se une «con más ganas y experiencia, y toda la ilusión del mundo de aportar a este proyecto, el Pucela es un Club muy grande que necesita volver a Primera y estabilizarse». Antes de entrar en el análisis de la situación del mercado de fichajes, el director deportivo explicó que, en su primera mañana en Zorrilla, ha conversado con el técnico Paulo Pezzolano, «es un técnico que irradia optimismo y fortaleza, eso es fundamental para el momento que vivimos, ideal para generar un proyecto de Club a medio-largo plazo e implementar una cultura de trabajo», profundizó.

Catoira aseguró que el entrenador blanquivioleta «como todos, es exigente y quiere una plantilla más completa en número y calidad», y completó con una visión más personal sobre los motivos que le han traído de vuelta a Valladolid: «Las negociaciones han sido exprés, en cuanto se pusieron en contacto conmigo me ha generado gran ilusión participar en este proyecto, lo vas siguiendo, mantienes contacto con alguna persona y sobre todo es llamativa la evolución. Tengo cero dudas, atendiendo incluso a la ilusión que tiene la gente, con ese récord de abonados que es quizá uno de los mejores avales. El año pasado para mí es un bagaje brutal, no es sencillo asimilar un descenso y cada contexto es diferente, pero estoy seguro que esas experiencias me van a servir para no repetir errores».

El nuevo responsable del área de fichajes del Real Valladolid puso en valor la estructura que ya existe en el Club, que sigue trabajando en las operaciones, y la labor de Fran Sánchez y su equipo, que «seguro que ha sido bueno y profesional, cuando uno llega debe saber aprovecharse del trabajo realizado». Con ese punto de partido reflexionó sobre «la velocidad que nos lleva el fútbol de hoy, parece que todo empieza hoy y acaba mañana», y consideró que «las dificultades que genera el fair play sobre todo cuando un equipo cae a Segunda nos ha enseñado que el mercado empieza faltando 10-15 días, hasta entonces todo el mundo está reestructurándose y viendo qué opciones reales puede firmar», por lo que para él llegar ahora «siendo una dificultad no va a ser una justificación, las circunstancias se dan cuando se dan».

«Estoy deseando empezar a recibir toda la información para meternos a fondo en la plantilla, que sí es verdad que hoy está corta de efectivos. Ver qué negociaciones están a punto de consumarse y acelerar alguna llegada para afrontar el primer partido de temporada, tan importantes son los tres puntos de la jornada 1 como de la 40», compartió el director deportivo. Por último, ahondó en que es «importante» que lleguen futbolistas de calidad porque «muchos de los que están a punto de salir eran muy determinantes en los resultados», teniendo en cuenta que «en Segunda puedes ser un equipo más coral y colectivo para buscar el objetivo, que no es otro que volver a Primera División». Y sobre nombres propios, consideró que las operaciones que estaban avanzadas «se llevarán a cabo», y en el traspaso de Cyle Larin al Mallorca terminará por cerrarse «más pronto que tarde», mientras que sobre Kenedy, el Club está a la espera de las noticias del gabinete jurídico «para que Olympiakos nos transmita algo formal sobre lo que ha pasado», tras echarse atrás la operación.

Por su parte, el director del gabinete de presidencia del Real Valladolid, David Espinar, explicó de manera escueta las causas y motivaciones de este cambio de director deportivo en pleno mercado de fichajes y a semana y media de que arranque la competición. «Entendíamos que el Club necesitaba una orientación diferente para el reto del ascenso y asentar las bases que se intentan trasladar a toda la estructura, entendemos que hay tiempo por delante, convencidos de que las cosas que se están haciendo van a contribuir a que el Club siga mejorando». Espinar insistió en que no ha habido ningún problema personal ni profesional con Fran Sánchez, «con el paso del tiempo se ha ido viendo que la orientación que se quería dar era diferente y se ha actuado así, el enfoque ha tomado una vertiente que se ha entendido necesario el cambio».