Castilla y León supera por primera vez el millón de afiliados a la Seguridad Social al cierre de julio: «Un hito histórico»

La provincia de Valladolid rompe la tendencia de bajada en el desempleo de los últimos meses tras una subida del 2,3%. El total de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de la provincia de Valladolid, al término de julio, ha aumentado hasta un total de 21.416, con un aumento del 4,82% vallisoletanos sin empleo en el último mes. En términos interanuales, en 914 personas con un descenso del 4,09%. Con respecto a hace un año, el paro ha anotado un descenso en el colectivo sin empleo anterior de 38 personas y también se ha reducido en el sector agrario en 5 personas. Por el contrario, ha subido en el sector servicios en 435 personas, en industria con 75 y en construcción en 15 personas.

Por otro lado, el desempleo de los menores de 25 años se sitúa en 1.697 jóvenes vallisoletanos, y respecto al número de parados de Valladolid según su sexo, hay 13.226 mujeres demandantes de empleo en las oficinas del SEPE de Valladolid frente a los 8.190 hombres. Por su parte, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que se han publicado en este primer lunes del mes de agosto, Castilla y León también rompió la buena racha de meses de descenso con una subida en el número de parados en la región. En concreto, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunidad subió en 685 personas en relación a junio, es decir un 0,71% frente al descenso del 0,06% registrado en España, donde el paro se redujo en 1.357 personas hasta los 2,4 millones. En total, el número de desempleados castellanos y leoneses se eleva actualmente a 97.522, la cifra más baja en un mes de julio desde que hay registros. Por último, Castilla y León concluyó el mes de julio ganando 5.619 afiliados a la Seguridad Social y superó el millón de cotizantes, con 1.004.360.

A este respecto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes 4 de agosto que hoy se ha logrado «un hito histórico» en nuestra Comunidad. «Superamos el millón de afiliados a la Seguridad Social. Era una meta que parecía inalcanzable y que hemos superado gracias al esfuerzo de todos. De hecho actualmente hay más personas trabajando en Castilla y León que en toda nuestra historia. Estamos orgullosos de haber logrado la cifra soñada de un millón de afiliados a la Seguridad Social», expresaba Mañueco en un vídeo difundido en su red social X. Sin embargo, pese a estas cifras, el presidente de la Junta ha reconocido que desde el Ejecutivo autonómico «no nos conformamos», y ha apostado por «seguir trabajando para que todo el que necesite un empleo lo encuentre».