Castilla y León seguirá con la formación en los centros docentes para la atención del alumnado con autismo

Para la Consejería de Educación, la equidad es necesaria para mantener la calidad del sistema educativo de Castilla y León. Enmarcado en esta política, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la vicepresidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Concepción Galván, han firmado esta semana un convenio para trabajar en programas de formación hasta el curso 2025-2026.

Se trata de continuar con las líneas de actuación que ambas partes marcaron en 2018, cuando firmaron el primer convenio para poner en marcha medidas que facilitaran la educación de calidad en igualdad de oportunidades a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Gracias a la nueva firma, seguirán desarrollando distintas actividades formativas tanto para el profesorado como para el personal laboral de los centros docentes de la Comunidad.

Actualmente, en Castilla y León están identificados alrededor de 1.500 alumnos con TEA, lo que supone el 17’5% del alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son la formación en ‘Metodologías de Intervención adecuadas a la realidad y necesidades del alumnado con TEA’, ‘Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación y TIC o ‘Apoyo Conductual Positivo’; cursos online como ‘Intervención educativa especializada con alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo’, y Planes de Formación sobre TEA en centros educativos, entre otras.

Federación de Autismo de Castilla y León (Facyl) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, creada en 1998. Se compone de diez asociaciones de familias de personas con Trastorno del Espectro Autista que prestan servicios especializados en cada una de las provincias de la Comunidad, además, también forma parte de la Confederación Autismo España y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Castilla y León.