Castilla y León se prepara para el invierno: despliegue de profesionales y medios para hacer frente a las nevadas e inclemencias meteorológicas

Castilla y León ya tiene preparado su campaña invernal para garantizar la seguridad ante las nevadas e inclemencias meteorológicas adversas. Tanto la Delegación del Gobierno como la Junta de Castilla y León han presentado este lunes sus operativos para trabajar y garantizar la normal circulación en las carreteras ante la llegada de fenómenos meteorológicos que puedan generar problemas. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, dio a conocer que desplegarán un total de 3.000 profesionales y 500 quitanieves, mientras que los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, han explicado el operativo dotado de 4.000 efectivos.

Nicanor Sen presentó el Protocolo de Vialidad Invernal 2024-2025, que establece la coordinación de los recursos estatales para hacer frente a las nevadas y otras inclemencias meteorológicas que puedan comprometer la seguridad en las carreteras de la comunidad. En su intervención, Sen subrayó que las nevadas son el fenómeno meteorológico que más problemas genera para la circulación durante el invierno, destacando la importancia de este protocolo, que facilitará una actuación eficaz y coordinada de todos los agentes implicados. «La seguridad y la movilidad en nuestras carreteras son una prioridad, y este plan es fundamental para prevenir y minimizar los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas», ha señalado. Según se ha dado a conocer, esta campaña está diseñada para hacer frente a los problemas que puedan surgir en uno de los territorios más grandes de España y Europa, Castilla y León, con 94.000 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 5.600 kilómetros de carreteras, de los cuales 2.400 son autovías y autopistas.

El operativo contará con la implicación de alrededor de 3.000 profesionales del Estado procedentes de varios departamentos y con funciones diversas. Habrá posibilidad de refuerzo, según las circunstancias, gracias a la colaboración de los cerca de 7.000 guardias civiles y los más de 3.000 agentes de la Policía Nacional que operan en Castilla y León. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en la provincia de León, está preparada con un contingente inicial de 500 efectivos del Quinto Batallón, y puede recibir apoyo de hasta 3.000 miembros adicionales de otras unidades de la UME en España. En Castilla y León habrá disponibles 335 quitanieves de empuje, 12 quitanieves dinámicas, 158 quitanieves distribuidoras de salmuera y un total de 347 elementos de maquinaria específica. En concreto, se repartirán 33 medios en Valladolid; 14 en Ávila; 73 en Burgos; 49 León; 23 Palencia; 29 Salamanca; 34 Segovia; 48 Soria y 33 Zamora. Asimismo, el protocolo de vialidad invernal se organiza en tres fases principales, que se activan en función de las previsiones meteorológicas y la situación en las carreteras.

Por su parte, la Junta de Castilla y León da comienzo a la campaña de vialidad invernal, un dispositivo que se prolongará hasta el próximo 30 de abril y cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de riesgo para garantizar la seguridad ciudadana. Los consejeros autonómicos han presentado esta campaña, destacando la ardua labor de la Junta para proporcionar durante todos estos meses una adecuada asistencia a los ciudadanos de la Comunidad, tomando «todas las medidas necesarias para afrontar todas las incidencias que pueda producirse». La Consejería de Movilidad y de Transformación Digital, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, ha incrementado para esta campaña el número de profesionales aportados al operativo con un total de 479 personas. A su disposición está un gran despliegue de medios materiales que consta de 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes y 148 máquinas quitanieves, además de acopios de fundentes del orden de 15.000 toneladas. Para cumplir el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, se moviliza maquinaria y personal durante 16 horas al día.

Las máquinas quitanieves ya están en funcionamiento a las 06.00 horas y pueden prolongar su actividad hasta las 22.00 horas. En los contratos de conservación renovados en 2024, León Oeste, Ávila, Palencia y Valladolid, y en los que se licitarán anticipadamente en este año, Burgos Sur y Soria, además del horario normal de servicio de vialidad invernal, se ampliará al nocturno en el caso que se prevean circunstancias climatológicas adversas con precipitación excepcional. Se atenderán así las urgencias derivadas del temporal, sin que ello signifique una reducción de la prestación del servicio en el horario normal establecido para la vialidad invernal. Como novedad, se estudia el aumento el número de sensores en base a las solicitudes y necesidad de la red de carreteras autonómicas, por lo que esa cifra de 122 sensores crecerá para seguir haciendo cada día más seguras las vías de Castilla y León. La gestión del dispositivo de vialidad invernal en Castilla y León, anteriormente descrito, se basa en la anticipación y prevención, coordinación e información.

La Junta realiza labores de prevención y anticipación para tener el operativo de vialidad invernal listo, como observaciones meteorológicas, boletines de predicción meteorológica para 5.850 localidades, predicciones variables a través de la aplicación «meteorológica» y análisis de los boletines de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde el Centro de Coordinación en Emergencias de la Agencia de Protección Civil se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos. Diariamente, en el Centro Coordinador de Emergencias se realiza una valoración de la situación meteorológica, junto con la previsión a corto plazo, a través de herramientas propias y otras fuentes de información complementarias, como son la AEMET, los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las Confederaciones Hidrográficas con extensión en Castilla y León, entre otras.

En el caso de que se estime la posibilidad de una situación desfavorable, se procede a poner en conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales que se elaboran en el Centro Coordinador de Emergencias, y que se difunden a diferentes organismos, entidades vinculadas al transporte y comunicaciones viales, ayuntamientos, y otros responsables de diferentes otras organizaciones.