El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha logrado este verano un incremento del 12,41% en el número de donaciones totales de sangre, con un acumulado de 17.270 en los meses de julio y agosto, frente a las 15.363 registradas en el mismo período en 2023. Ante estas cifras tan buenas, el Chemcyl quiere dar las gracias a todos los donantes que han querido mostrar su solidaridad tras las llamadas generadas a lo largo del verano por la necesidad de componentes sanguíneos para el trabajo diario en los hospitales de Castilla y León.
Así, el Centro de Hemoterapia informa de que ha realizado un total de 905 sesiones de donación entre los meses de julio y agosto, recorriendo 187.358 kilómetros en este período, para poder llegar así a la mayoría de puntos de colecta de Castilla y León. Otro dato relevante se refiere a las donaciones de sangre de personas que lo hacen por primera vez en su vida -esenciales para garantizar el futuro-, que han supuesto el 9,8% del total con 1.707, cifra superior a la media del 9,4% del año 2023 en los mismos meses.
Según señalan desde el Chemcyl, aunque el índice medio de donación por mil habitantes de Castilla y León está por encima de la media española, la incorporación de donantes nuevos y la tasa de repetición de los donantes es fundamental para el futuro. El índice medio de repetición de donación de sangre en la Comunidad es de 1,60 donaciones al año, pero hay que recordar que las mujeres pueden donar tres veces y los hombres cuatro veces al año. Todos los datos referidos a dónde, cuándo y cómo donar pueden consultarse en la página web del Chemcyl y en sus redes sociales, incluidos los puntos móviles establecidos especialmente en cada provincia.
En concreto, en la provincia de Valladolid, el número total de donaciones de sangre este verano asciende a 4.581, de las cuales, 2.534 se registraron en el mes de julio y 2.047 en el mes de agosto. La variación, en comparación con el mismo periodo en el año 2023, es de 17,98% más.