El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves 13 de febrero, a iniciativa de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León para potenciar sus tareas de acompañamiento a los castellanos y leoneses retornados a la Comunidad. El objetivo de esta subvención es la financiación de los gastos derivados de los servicios de información y asesoramiento a los emigrantes retornados y a sus familias. Con estos servicios, AERCYL potencia la integración laboral y social de estos ciudadanos castellanos y leoneses.
Esta asociación también promueve actividades asistenciales, culturales y de ocio en beneficio de todos los miembros de la organización, y colabora con entidades de todo tipo para el desarrollo de estas laborales. La presente subvención se encuadra en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que entre sus medidas cuenta con la de apoyar al movimiento asociativo de los emigrantes retornados a Castilla y León. AERCYL es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, integrada por emigrantes retornados a Castilla y León, principalmente desde países de Europa y Latinoamérica. La asociación tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias, y actúa en todo el territorio de Castilla y León. En 2024, atendió 3.383 consultas relacionadas con el retorno a la Comunidad. Esta asociación cuenta con representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León y es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados.
Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 retornaron a la comunidad 3.467 castellanos y leoneses. Se observa una tendencia creciente en los últimos años ya que este dato representa un aumento de casi un 60% respeto a los 2.190 castellanos y leoneses que volvieron en 2021. De estos 3.467 castellanos y leoneses retornados en 2023, León es la provincia que más personas recibió con 717, seguida por Valladolid con 683 personas, Salamanca con 477, Burgos con 462, Ávila con 414 personas, Zamora con 228, Segovia con 227 beneficiarios, Palencia con 150 y Soria con 109. En cuanto al rango de edad, es significativo que 536 de los retornados se encuentran en la franja de edad de entre 30 y 39 años, y 609 son niños menores de 10 años. Éste es un reflejo del creciente regreso de familias jóvenes a Castilla y León, que la Consejería de la Presidencia incentiva especialmente a través de la convocatoria anual de ayudas al retorno desde otras comunidades autónomas y desde el extranjero.