Castilla y León pretende romper la brecha de género en el Cuerpo Local de Policía: solo el 10% de los agentes son mujeres

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha iniciado una cruzada contra la brecha de género que impera en las plantillas de policías locales de los ayuntamientos que cuentan con este cuerpo de funcionarios. En la actualidad, 80 municipios de Castilla y León tienen Cuerpo de Policía Local y 32 de ellos no tienen ninguna mujer en su plantilla, de los 2.520 efectivos que suman entre todos, solo 260 son mujeres. La estadística empeora cuando se trata de puestos de dirección, con únicamente 10 mujeres en categoría de mando con 7 oficiales, 2 inspectoras y 1 superintendente.

La campaña ‘Tú puedes ser la siguiente, te esperamos’ tratará de revertir esta situación para que en las próximas convocatorias de acceso y de promoción aumente de forma significativa el número de mujeres que superen los procesos selectivos. Durante la difusión de la campaña se contará, de forma especialmente activa, con las mujeres policías locales que próximamente participarán con las jóvenes de colegios e institutos de la Comunidad en distintos debates en torno a la profesión de Policía Local, la forma de acceder o el trabajo que desarrolla. Precisamente, este viernes la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, fueron las encargadas de presentar esta ‘rompedora’ medida en nuestra Comunidad.

Con este acercamiento de la profesión a las jóvenes, se pone el foco fundamentalmente en cuatro objetivos como es acabar con el tópico de que si no eres una supermujer no puedes ser policía; concienciar de la importancia de que las mujeres formen parte de las policías locales, porque no se pueden perder los valores y actitudes que aporta el talento femenino, complementario del masculino y del que tanto necesita una profesión de proximidad a la gente como esta; en tercer lugar, dar a conocer la variedad de trabajos que realiza la Policía Local, muchos de ellos alejados de los clichés que de forma recurrente se asocian a la Policía, que son trabajos que se han ido adaptando a las necesidades de la sociedad y que resultan un entorno idóneo para el desarrollo de las capacidades y habilidades femeninas; y en cuarto lugar, visibilizar el trabajo de las mujeres que ya son policías locales, pues ellas son las mejores referentes para que las niñas y jóvenes conozcan bien la profesión y la valoren como una opción laboral.

La campaña también será impulsada por las mujeres policías que ocupan puestos de mando, porque es oportuno presentar la profesión de Policía Local como una profesión en la que se puede promocionar, y que esa promoción es ajena a la condición de ser hombre o mujer. Por ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recogido el guante y ha iniciado una particular cruzada contra una brecha de género más que evidente, tanto en los puestos base como en los puestos de mando de la Policía Local.

Desde la Administración autonómica y administraciones locales han colaborado en la preparación de esta campaña y seguirán trabajando activamente en su desarrollo con un fin claro, que la opción profesional como Policía Local de las jóvenes responda a una elección realmente libre, aunque aparentemente pudiera parecer estereotipada, porque solo puede elegirse en libertad cuando se conoce bien aquello por lo que se opta o no se opta.