Castilla y León presenta un gran verano cultural con festivales de artes escénicas, exposiciones y una intensa actividad de la Orquesta Sinfónica

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ofrece una amplia programación cultural para los meses de julio y agosto, con 1.132 actividades en las nueve provincias. Un completo y variado programa en la red de centros culturales de la Junta entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros. La programación para los dos meses de verano incluye 52 exposiciones temporales; 52 visitas guiadas; 15 charlas, conferencias, cursos y encuentros; 77 actividades musicales y conciertos; cerca de 500 espectáculos de teatro y artes escénicas; 47 actividades relacionadas con el cine; 23 eventos de animación a la lectura y presentaciones literarias; más de 300 cursos, talleres y actividades didácticas, a las que se suman 58 actividades online.

La programación cultural para los meses de julio y agosto recoge un importante número de citas y eventos culturales, como los festivales regionales organizados por la Consejería y otros, de gran relevancia, en los que se colabora. Entre ellos, destaca la celebración del IV Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León, entre el 5 de julio y el 1 de septiembre, con 63 representaciones y espectáculos en municipios y enclaves patrimoniales de las nueve provincias. Algunas de las citas más importantes con el teatro son el XVIII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero Olmedo Clásico, del 19 al 28 julio, en Olmedo, y la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León, del 20 al 24 de agosto, en Ciudad Rodrigo. Además, a finales del mes de agosto llegará el XII Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&Co, en Ávila, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

El VI Festival Danza en el Camino se celebrará en diferentes localidades de las provincias de Burgos, Palencia y León, emplazadas en el Camino de Santiago Francés, del 8 al 22 de julio. Una intensa actividad cultural, desarrollada por la Consejería, con la participación de las industrias culturales, artísticas y creativas de la Comunidad, con el objetivo de contribuir a la dinamización cultural y turística de las ciudades y el medio rural. Del 1 al 18 de julio, la OSCyL Joven organiza su II Encuentro de Verano con nueve conciertos a través de los programas ‘Plazas Sinfónicas’ por las nueve provincias y de tres ‘Grandes Conciertos Sinfónicos’ que se ofrecerán en Burgos y en Valladolid. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León también cuenta este verano con una intensa actividad dentro y fuera de la Comunidad.

Participa, por primera vez, en el 73 Festival de Granada y estará presente en diferentes festivales de la Comunidad como el MUSEG, Festival de Música de Segovia y el IX Festival Internacional de Ópera de Cámara Little Opera de Zamora. A mediados del mes de agosto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León iniciará una gira nacional e internacional, con su director titular al frente, Thierry Fischer. Los museos de Castilla y León también ofrecen una importante y variada programación expositiva, con la opción de visitar sus colecciones permanentes y las exposiciones temporales abiertas en las últimas semanas. Entre las propuestas más novedosas, destacan las tres exposiciones inauguradas recientemente en el MUSAC, en León con ‘María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro’, que presenta la producción más reciente de la artista; ‘Prudencio Irazabal. Contradistancia’, que reúne un conjunto de 32 pinturas que abarcan desde mediados de los años noventa hasta la actualidad; y ‘Pipilotti Rist. Colección MUSAC’, que recupera dos obras de la videoartista con las que el Museo reabre su sala más monumental.

En el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se podrán visitar las nuevas exposiciones ‘Homo antecessor. El descubrimiento de una especie’ y ‘Las manos mágicas’, que expondrán, por primera vez, algunos de los fósiles humanos más importantes de la mano y el brazo. Además, en julio se podrá seguir en directo la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca a través de sus canales online. En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, se disfrutará de la exposición ‘Gigantes con pies de barro’, dedicada al final de las centrales térmicas en Castilla y León, y se podrá visitar hasta finales del mes de octubre. En el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se podrá visitar durante todo el verano la instalación de Playmobil ‘Campamentos de verano’, en la que se recrea un diorama ambientado en la comarca de Sanabria durante la época estival, así como escenas asociadas al entorno del Lago y la muestra ‘Castilla y León: escenario de cine’ con fotografías de producciones internacionales rodadas en la Comunidad.