El mes de febrero ha sido positivo con respecto al paro tanto en Valladolid como en Castilla y León. Se trata de un nuevo récord en el número de desempleados en la provincia en esta época del año, y que a su vez rompe la mala racha de subidas de los últimos meses de diciembre y enero. Según los datos facilitados por el Gobierno de España, la variación entre febrero y enero ha sido baja con solo 25 desempleados menos, hasta los 22.836 desempleados totales en Valladolid, aunque son 1.561 parados menos los registrados en comparación a hace un año, es decir, un diferencia de más de seis puntos, solo en la provincia. En Castilla y León, febrero deja también una cifra positiva de descenso del paro con 239 personas menos hasta los 109.939 totales. Si la región echa la vista atrás son 5.441 parados menos que hace un año, es decir, 4,72% a restar.
Esta tendencia a la baja se ha dado en casi todas las provincias castellanas y leonesas en este mes de febrero, excepto Segovia con 71 parados más, Soria con 6 y Zamora con 9 personas. A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo también presenta una bajada de 5.994 personas en febrero y se sitúa en 2.593.449 desempleados, la cifra más baja en 17 años en este segundo mes del año. Por sectores en Valladolid, el paro baja en Agricultura con 1.110 parados, 27 menos que en enero; en Industria 1.807 en total y 49 personas menos; y Construcción con 1.216 personas y 16 parados menos, mientras que el desempleo sube en Servicios con 16.203, es decir, 20 parados más, y entre el colectivo sin empleo anterior o en paro de larga duración suman 2.500 y 47 trabajadores fuera del mercado laboral. En Castilla y León, las cifras son similares con bajadas en Agricultura con 115 personas con respecto al mes anterior; Industria 72 parados menos; en Construcción 162 trabajadores entraron a trabajar en febrero, pero sube en 17 personas sin empleo dedicadas al sector Servicios y 93 sin empleo anterior.
El desempleo vuelve a poner el foco en las mujeres, aunque hay mayor número de mujeres trabajando actualmente que años anteriores, y en Valladolid hay más paro entre las mujeres que entre los hombres. En concreto, 13.974 mujeres vallisoletanas frente a 8.862 hombres sin empleo, lo mismo ocurre en la Comunidad, el mes de febrero deja a cierre 65.510 mujeres en paro y 44.429 hombres. Por otro lado, en febrero se firmaron en la Comunidad un total de 44.851 contratos, un 10,05% y 5.009 menos que en el mes de enero y un 4,74% por debajo que en el mismo mes de 2024. En España, también descendieron los contratos firmados en febrero, en concreto un 9,51% intermensual y un 3,42% interanual, tras contabilizar 1.098.491 contratos en el segundo mes de 2025. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado este martes los datos de desempleo del último mes en la Comunidad y ha destacado que la región registra, en términos de empleo, «el mejor mes de febrero de su historia».
«Los datos publicados hoy confirman que avanzamos con paso firme y estable en la creación de puestos de trabajo», ha señalado Mañueco. «Estas cifras no son fruto de la casualidad, son resultado del esfuerzo de empresas, trabajadores, autónomos, y de unas políticas estables de apoyo a la inversión, colaboración público-privada y creación de empleo», ha remarcado. Por último, el presidente autonómico ha insistido en que «hoy en nuestra tierra trabajan más mujeres que nunca. La mejor forma de fomentar la igualdad, es generar oportunidades de futuro en todo el territorio». «Castilla y León funciona» ha expresado Fernández Mañueco.