Castilla y León potencia su patrimonio cultural como «recurso esencial» para fijar población y generar riqueza

En un encuentro mantenido en la jornada de este miércoles 15 de mayo en la Sede de la Presidencia con los representantes de la Fundación Santa María la Real, el presidente de la Junta ha puesto en valor el patrimonio cultural de Castilla y León por ser un recurso esencial para su desarrollo económico y también, una importante herramienta de cohesión social. Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha apelado a la implicación de toda la sociedad y de las instituciones para convertir este «valor esencial» de la Comunidad, como lo define el Estatuto de Autonomía, en un elemento de futuro.

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que es «un elemento fundamental para atraer turismo de alto nivel, lo que permite generar riqueza y empleo de calidad y no deslocalizable». «También constituye un factor clave para el mantenimiento de la población en el medio rural; precisamente, una de las líneas estratégicas presentes en el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural presentado por el Ejecutivo autonómico, que persigue generar desarrollo local mediante la preservación y la difusión del patrimonio y el paisaje donde se enclava, a través de la concienciación y la integración social», sostuvo.

La Junta de Castilla y León, como miembro del Patronato de la Fundación Santa María la Real desde hace 20 años, ha colaborado con esta organización en importantes proyectos como el Plan Románico Norte y el Plan Románico Atlántico. Precisamente, dentro del marco de este último, que aún está en marcha y que supone un impulso en I+D del patrimonio cultural, se ha firmado un convenio para promover actuaciones conjuntas en las provincias de Zamora y Salamanca. Además, cabe destacar el Programa Las Piedras Cantan, para potenciar a jóvenes artistas y dar a conocer lugares únicos; o el proyecto transfronterizo In Genios Duero Douro para la puesta en valor de la cultura industrial de esta zona.