La Junta de Castilla y León colabora desde hace 26 años con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) durante la Campaña de la Renta, prestando en el medio rural un servicio personalizado de atención presencial para la elaboración y presentación de las declaraciones del IRPF y asesorando a los ciudadanos sobre las deducciones autonómicas aplicables. Este año, la Consejería de Economía y Hacienda prestará este servicio de forma itinerante en 78 municipios del ámbito rural de la Comunidad. El servicio consiste en la confección de la declaración a través del sistema Renta Web y en la presentación de la misma en nombre de los contribuyentes que lo soliciten; en la atención de todo tipo de consultas que formulen, y en ofrecer información de las 20 deducciones autonómicas propias de Castilla y León que pueden aplicarse y que están dirigidas a la natalidad, a las familias, a los jóvenes, al medio rural y el emprendimiento.
Castilla y León está aplicando una fiscalidad «moderada», compatible con la prestación de servicios públicos de calidad; «inteligente», para incentivar el consumo y la inversión, y para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo; y «selectiva», con más ahorro fiscal para las familias, los jóvenes, el medio rural y los autónomos y las pymes, tal y como destacan desde el Gobierno autonómico. La Junta ha puesto en marcha 34 rebajas tributarias frente a las 69 subidas de tributos aprobadas por el Gobierno de España. En concreto, el Ejecutivo autonómico aprobó la práctica supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos en 2021; puso en marcha una rebaja del 5,3% del tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF, y mejoró los beneficios fiscales para la natalidad y el medio rural en 2022.
Finalmente, ha aplicado mejoras fiscales a las familias numerosas e impulsado mayores beneficios fiscales para los jóvenes y el medio rural; mantiene la congelación de tasas desde 2014 y ha establecido bonificaciones, entre otras, para las relativas a caza y pesca, expedición de certificados de profesionalidad y acreditación de competencias en 2023. Así, en su conjunto, en la Campaña de la Renta de 2023 se prevé un ahorro fiscal de más de 121 millones de euros, de los que 80,5 millones corresponden a la bajada de tipos y la mejora de tramos de la tarifa autonómica para todos los contribuyentes, y 40,9 millones proceden de las deducciones autonómicas que benefician a 89.000 ciudadanos. El asesoramiento a los declarantes se realiza en los 78 ayuntamientos, que en virtud del convenio de colaboración suscrito, brindan sus instalaciones a este fin.
La prestación de este servicio se realiza desde el pasado día 3 de junio y se extenderá hasta el 1 de julio, fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de la declaración de la renta. Esta colaboración para el desarrollo de la Campaña de Renta se viene realizando de forma ininterrumpida con la Agencia Tributaria desde 1998, salvo por la excepción producida en 2020 como consecuencia de la pandemia causada por la pandemia. La AEAT presta el servicio de ayuda a la elaboración de las declaraciones de la renta en el ámbito urbano y la Junta de Castilla y León en el medio rural, con el objetivo de ofrecer los mismos servicios a todos los ciudadanos de la Comunidad. Los contribuyentes pueden gestionar su cita previa a través de la página web y en la app de la Agencia Tributaria y a través del teléfono 915530071.
Entre las novedades en la Campaña Renta 2023 se mejoran los beneficios fiscales autonómicos para las más de 34.000 familias numerosas de Castilla y León y para el acceso de los jóvenes a su vivienda habitual en el medio rural, con las siguientes medidas, como la deducción por familia numerosa, reducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales. En cuanto a las deducciones autonómicas en el IRPF, nos encontramos este año con una fiscalidad favorable para la natalidad y la familia; para las familias con algún miembro con discapacidad; para las familias numerosas; para el cuidado de hijos menores de 4 años, compatibles con el ‘Bono Concilia’. Mientras que la fiscalidad para el medio rural, habrá deducciones para la natalidad; para el acceso a la vivienda de jóvenes residentes en el medio rural como compra y alquiler; para la rehabilitación de vivienda en el mundo rural.