Castilla y León mejorará la comercialización de frutas y verduras con 1,2 millones de euros en ayudas para los productores

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha informado este martes en Fruit Attraction que la Junta de Castilla y León destinará 1,2 millones antes de finalizar el año para ayudar a los productores a mejorar la comercialización de frutas y hortalizas a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Castilla y León cuenta con ocho OPFH que aglutinan a 545 explotaciones de productores, y que hasta el 31 de octubre pueden solicitar este programa de ayudas que se resolverán antes del 31 de diciembre. Los programas están centrados en mejorar la planificación de la producción, la calidad de los productos, su valor comercial y medidas de promoción, así como prevención y gestión de crisis.

Con esta medida, González Corral ha destacado el apoyo de la Junta al sector hortofrutícola, que en el último Programa de Desarrollo Rural, ha contado para la transformación y comercialización de productos con 42,8 millones. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mostrado estas cifras en el primer día de la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid hasta el jueves, donde la marca de calidad Tierra de Sabor cuenta con expositor propio para promocionar los productos hortofrutícolas de Castilla y León. La pujanza del sector hortofrutícola de Castilla y León se demuestra en que la exportación de frutas y hortalizas frescas o elaboradas ha crecido desde los 90,1 millones registrados hace cinco años a los 143,1 millones, lo que supone un incremento de más del 58% en el periodo 2019-2023. Destacan las exportaciones de patatas, cebollas y zanahorias.

El sector de frutas y hortalizas se encuentra en sexta posición dentro de la industria agroalimentaria de la Comunidad, tanto atendiendo a la cifra de negocio como al número de empleados, magnitudes que suponen en torno al 6% del total de la Comunidad. En el sector de Castilla y León operan 88 empresas que suman una cifra de negocio de 880 millones con 2.860 empleos directos. Se trata de un sector con una gran fortaleza que contribuye a la fijación de población en los pueblos donde se desarrollan este tipo de cultivos, de regadío y muy tecnificados. De esta forma, Castilla y León es líder en distintas frutas y hortalizas al asumir el 38% de la producción nacional de patata; el 44% de zanahoria; el 31% de puerro, y el 98% de planta madre para el cultivo de fresa y fresón que posteriormente se trasplanta en tierras más cálidas, incluida en este grupo a pesar de no ser una hortaliza como tradicionalmente las conocemos. Respecto a los frutales, destaca la producción de manzana de mesa con una superficie de 2.219 hectáreas.

Castilla y León está presente en Fruit Attraction, que en 2024 llega a su 16ª edición, con un expositor propio de 256 metros cuadrados que da cabida a un total de cinco de las once figuras de calidad que Castilla y León tiene dentro del sector, las Marcas de Garantía Setas de Castilla y León, Cereza del Bierzo, Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo y la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo, así como seis empresas procedentes de Segovia, León y Valladolid. El objetivo principal que se persigue con la presencia en Fruit Attraction, que este año alcanzará cifra récord de participación con 2.146 de 56 países y más de 100.000 profesionales de 130 destinos diferentes, es el de fortalecer la imagen de marca de Tierra de Sabor como referente nacional de productos de calidad, y al mismo tiempo, colaborar con los productores del sector para facilitarles el acceso a los potenciales clientes o mercados que ofrece esta feria.

Asimismo, la Junta también aprovechará la oportunidad que le ofrece Fruit Attraction para dar a conocer las jornadas gastro-micológicas BuscaSetas, que este año llegan a su XXIII edición y se celebrarán entre los días 1 y 17 de noviembre, ofreciendo de manera simultánea cientos de menús y tapas micológicas en establecimientos de Castilla y León, y por primera vez, también de Madrid. Además, la Junta ha publicado este martes en el Boletín Oficial la convocatoria por la que los centros educativos de la Comunidad participen en el programa de distribución gratuita de leche, frutas y verduras para promocionar su consumo como base de un hábito de vida saludable. El programa también contempla la realización de huertos escolares y la organización de visitas de escolares a explotaciones agrarias para dar a conocer la realidad del campo de Castilla y León.