Castilla y León lidera la inversión en políticas sociales en el conjunto de España con un 7,04% más que la media nacional

El último informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales vuelve a constatar la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por las políticas sociales y el bienestar de sus ciudadanos. Con la ley que blinda los servicios públicos esenciales recién aprobada, este estudio coloca a la Comunidad a la cabeza de todas las autonomías en cuanto a inversión total sobre el presupuesto en políticas sociales en 2023. De manera desagregada, es líder en Sanidad y se ubica en buena posición tanto en Servicios Sociales como en Educación.

Mientras la media estatal en porcentaje de inversión en políticas sociales -que engloba el sanitario, el educativo y el de ayudas y prestaciones sociales-, sobre el presupuesto se sitúa en el 58,43%, los datos de Castilla y León reflejan un 65,47% que colocan a la Comunidad en la cúspide social del conjunto del país. Además, en un complejo contexto socioeconómico y geográfico debido a la dispersión y al elevado envejecimiento de su población, continúa aumentando el gasto por habitante con 976 euros más en 2023, situándose también en los primeros puestos, frente a una media global de 589,14 euros. Respecto al gasto en Sanidad, Castilla y León también es líder en cuanto a porcentaje de inversión sobre el presupuesto, ya que alcanza el 36,8% y supera en más de seis puntos porcentuales a la media del conjunto de la nación, la cual se ubica en el 30,6%.

La Comunidad se sitúa entre las que más invierten por habitante en políticas de salud, 1.968,09 euros frente a los 1.635,33 de toda España. En cuanto a Servicios Sociales, la Comunidad también supera con creces la media nacional, al invertir un 8,8% sobre el presupuesto frente al 7,6% general, ubicándose en los primeros puestos tanto en cuantía total como en gasto por habitante, con 470,5 euros frente a los 407,2 del conjunto de España. El tercer pilar es la Educación. El gasto de Castilla y León sobre el presupuesto se sitúa en la media del país, y sin embargo, los resultados de su sistema educativo reflejan un uso más que eficiente de sus recursos, como en una comunidad con un marcado carácter rural y dispersión geográfica, se han conseguido resultados históricos en el último Informe Pisa, siendo líder en Matemáticas, Ciencias y Lectura, y se ha colocado a la cabeza del resto de los territorios de España.