Castilla y León experimenta una subida del paro en octubre hasta los 105.391 desempleados tras el final de los contratos estivales

La provincia de Valladolid ha registrado al finalizar el mes de octubre una ligera subida en las cifras del paro con 142 personas más. En concreto, el número total de desempleados asciende 22.070, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y su variación con respecto al mes de septiembre es del 0,65%, siendo precisamente la menor subida de parados de toda Castilla y León. En lo que respecta a la Comunidad, el incremento ha sido del 2,03% de media con 2.095 personas más sin empleo repartidas entre las nueve provincias.

Así, el mes de octubre deja un total de 105.391 personas desempleadas en la región castellana y leonesa. Las cifras del paro también han subido a nivel nacional registrando una subida del 1,04% al anotar 26.769 parados más. De esta manera, el total de parados a fechas de noviembre alcanza la cifra de los 2,6 millones, sobre la que destaca el Ministerio, que se trata de un incremento inferior a la media de este mes. En el último año, el paro registrado se ha reducido en 157.350 personas, lo que representa un 5,7%, y en cuanto al paro femenino se mantiene en su nivel más bajo desde 2008. El desempleo femenino aumenta en 13.873 mujeres, un 0,89% y se sitúa en un total de 1.567.610, mientras que el masculino se sitúa en 1.034.443 al ascender en 12.896 personas, el 1,26%, respecto a septiembre.

Respecto, a las cifras interanuales, Valladolid mantiene el descenso, con 2.047 menos que en octubre de 2023, un 8,49%, y Castilla y León se sitúa en 5.824 personas menos, un 5,24%. Asimismo, con respecto al sexo y edad, la provincia vallisoletana tiene mayor número de mujeres desempleadas que hombres, 13.570 frente a 8.500, de los cuales 1.915 son menores de 25 años. Sin duda, el sector profesional que más empleo ha perdido en el último mes en Valladolid ha sido la Agricultura que ha subido en 119 desempleados en un mes, seguido de Servicios con 75 parados más y 12 en la Construcción, mientras en Industria ha descendido el paro en 32 personas y otras 32 se borran de las listas del paro y anteriormente aparecían sin empleo. En Castilla y León, la situación es distinta ya que el sector que más ha sufrido en octubre ha sido el de Servicios con 1.742 parados más y la Agricultura con 465 desempleados más.

La consejera de Empleo, Comercio y Empleo, Leticia García, ha valorado hoy los datos del paro registrado correspondientes al mes de octubre en la Comunidad y ha señalado que «arrojan luces y sombras». En primer lugar, sombras porque «hay un incremento del 2% del desempleo en nuestra Comunidad autónoma, en la línea del resto de regiones. El desempleo ha subido en todas las comunidades y en Castilla y León 2.095 personas han perdido su puesto de trabajo en este mes de octubre, pero desde luego trabajamos para que esas personas se incorporen cuanto antes el mercado laboral». Como valoración positiva, García ha indicado «la tendencia negativa en toda España, hay que hablar de estacionalidad puesto que el mes de octubre que tradicionalmente sube el paro, este mes ha subido un 2% frente a la media de este mes es del 2,85%, por lo tanto ha subido pero menos que la tendencia habitual«.

Precisamente, esa subida se corresponde al fin de los contratos temporales de la época estival. La cifra de paro en Castilla y León en el mes de octubre, según la tendencia histórica, es la mejor de los últimos 17 años en estas fechas, «estamos en una tendencia de recuperación de empleo evidente», ha concluido la consejera autonómica.