Castilla y León ensalza el vino y sus 17 denominaciones de origen como palanca turística en los Vinoinfluencers World Awards

Castilla y León cuenta con 17 denominaciones de origen en el sector vinícola, pero además tiene nueve rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino. Esto la convierte en la comunidad autónoma líder en enoturismo, que combinado con su inmenso patrimonio cultural con 12 catedrales, unos 400 monasterios, más de 500 castillos, 131 conjuntos históricos, 23.000 enclaves arqueológicos, más de 2.600 bienes de interés cultural, más de 400 museos y 9 bienes patrimonio mundial de la Unesco; y natural con 33 áreas naturales protegidas, 800.000 hectáreas de parques de diversa calificación, 10 reservas de la biosfera, 35 casas del parque y miles de kilómetros de senderos señalizados, hace del territorio una potencia internacional en el sector turístico de interior.

De este modo lo ha explicado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, durante la clausura de la I Gala Vinoinfluencers World Awards, un evento de alcance mundial, celebrado este sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La cita ha reunido a 150 creadores de contenido y comunicadores procedentes de 26 países diferentes como Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Reino Unido, República Dominicana, Perú, Hungría, Francia o Brasil, entre otros. El objetivo es reconocer su labor en la transmisión, a través de sus plataformas, de la cultura, la tradición y la innovación en el mundo del vino. Se trata de un evento apoyado y financiado por el Ejecutivo autonómico en el que Isabel Blanco ha entregado el premio en la categoría Nos Impulsa Castilla y León, una de las diez en las que se ha reconocido la labor de estos profesionales.

La vicepresidenta ha querido resaltar la «importante labor» de este centenar y medio de expertos, por su capacidad de llegar a audiencias masivas y generar un impacto significativo en las decisiones de sus seguidores. De hecho, ha recalcado que Vinoinfluencers World Awards es «una gran oportunidad para enseñar al mundo todo lo que Castilla y León ofrece. Una tierra de vinos, marcas y bodegas ya de por sí reconocidas a nivel internacional, pero que gracias a la labor de estos profesionales, pueden llegar a cualquier rincón del planeta«. No en vano, Isabel Blanco ha recordado que «la Junta de Castilla y León ha enmarcado este proyecto en su estrategia de promoción internacional, para posicionar a la Comunidad como referencia mundial del turismo de calidad». Un total de 6,2 millones de viajeros han disfrutado de Castilla y León en los primeros ocho meses del año, un 4,25% más que durante el mismo periodo del año pasado. Mientras que el número de turistas extranjeros ha crecido un 9,39%, con el correspondiente incremento de las pernoctaciones, un 9% más.

Estos datos, ha manifestado la vicepresidenta, son el «resultado» de las políticas implementadas por el Ejecutivo autonómico para promocionar la Comunidad, que ha sabido ver como motor de desarrollo económico tanto el valor patrimonial y natural como el enogastronómico de cada una de las nueve provincias. Precisamente, la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha dirigido de manera directa a los 150 expertos comunicadores, a quienes ha deseado que hayan establecido vínculos con Castilla y León, «que no sólo es uno de los mejores productores vitivinícolas del mundo, sino un destino turístico singular». Los primeros Vinoinfluencers World Awards se han desarrollado durante los días 26, 27 y 28 de septiembre. Durante los dos primeros, los 150 participantes han podido conocer el sector vitivinícola y del enoturismo en la Comunidad, visitando bodegas y las rutas del vino, así como los recursos turísticos más reconocidos y reconocibles del territorio.

Este recorrido por la Castilla y León vitivinícola ha cristalizado en la gala de entrega de premios, presentada por las tiktokers españolas Paula y Aitana Etxeberría, con más de 19 millones de seguidores en la plataforma, y Meritxell Falgueras y Febrer, sumiller que además, ha revolucionado la comunicación del vino en los últimos años. Se estima que esta ceremonia ha llegado a una audiencia de más de 40 millones de personas en todo el mundo, y ha contado con un jurado de excepción para decidir la decena de galardonados. Este tribunal de expertos ha estado conformado por personalidades como el cocinero Martín Berasategui, el reconocido bodeguero vallisoletano Carlos Moro, la presidenta de la Federación Española de Lujo, Sandra Andújar, o la CEO de Marqués de Cáceres, Cristina Forner, entre otros representantes.

Los galardonados de esta edición han sido en la categoría #WINESTYLE Lorena Gutiérrez, de EEUU; en la categoría #WINETRAVEL, Robert Pulliza García, de Puerto Rico; las españolas Alba y Sofía Atienza Ceballos se han alzado con el premio en la categoría #WINEMARKETING; mientras que en #WINECOMUNICATOR, la triunfadora ha sido la italiana Andrea Zigrossi; en la categoría #WINECONSULTOR el reconocimiento ha sido para Diana Pavelescu, de Rumanía; en la categoría #WINEEVENTS, el peruano Héctor Tuesta Rivera se alzó con el primer premio; mientras que la brasileña Daniella Romano se hizo con el #WINEEDUCATOR INNOVATION; en #WINESOMMELIER, Su Heng Lama de República Dominicana se alzó ganador; en la categoría #WINEGASTRO, el premio fue para la española María José Martínez; y por último, #WINENOSIMPULSACASTILLAYLEÓN, el reconocimiento fue para Nello Gatti, de Italia.