Castilla y León destina un millón de euros para comprar alimentos y productos de primera necesidad que se enviarán a las zonas afectadas por la DANA

La Junta de Castilla y León ha iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias, y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades. El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la DANA y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las terribles consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.

Los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan. Así, la Junta de Castilla y León se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados, y a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados en estos momentos tan difíciles que vive el país. La coordinación de estas labores de transporte es fundamental ante el llamamiento realizado por el servicio de Emergencias que indica que no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA. Se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro.

Además, durante este sábado, varios organismos de emergencia se están desplazando a las zonas afectadas con medios y recursos propios para participar en las labores de auxilio y rescate, que se suman a los que se encuentran en la zona desde días anteriores. Numerosos medios se encuentran ya en la zona o se están desplazando hacia la Comunidad Valenciana durante la jornada de hoy para apoyar en la gestión y recuperación de la situación producida por la DANA. En concreto, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta se envía tres trailers con 12.000 kilos de material, agua y alimentos, 71 motobombas, 14.000 kit de higiene, 900 unidades de instrumental de limpieza, 500 palas, 2.000 pares de botas de agua y 15 profesionales, de los cuales 12 son técnicos que constituyen el Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, este material irá acompañado por un convoy de trabajo formado por un puesto de mando avanzado, tres furgones de material de intervención y operadores de la Unidad de Apoyo logístico en Emergencias, 10 camiones de carga general, 13 retropalas y 10 góndolas. Asimismo, se han ofrecido medios aéreos, sanitarios y de apoyo psicológico, que permanecen a la espera de ser requeridos, al no ser necesarios en este momento. La Junta coordina el dispositivo en el que también participan, entre otros, la Diputación de Salamanca, que ha enviado 6 dotaciones de bomberos con 17 efectivos; la provincia de Soria, con 7 vehículos y 10 efectivos de bomberos de la Diputación y efectivos del Ayuntamiento. La Diputación de Valladolid ha enviado 9 bomberos en 4 vehículos bomba forestal pesada, además de vehículos con material de excarcelación y arrastre. A estos medios se suman los que tiene previsto que lleguen a la zona de forma inminente, y Segovia ha enviado 5 bomberos y coche 4×4 y material.

Respecto a la ayuda solidaria de alimentación y otros elementos de apoyo social, se está estructurado el sistema mediante almacenes provinciales por parte de las diputaciones, al que se unen las Subdelegaciones del Gobierno con lo que reciben en almacenes provinciales únicos. La logística de transporte está organizada con XPO y se ha abierto un almacén logístico central de Castilla y León en Valencia en el área metropolitana. La Junta se encargará también de la logística de transporte desde ese almacén a los lugares finales de llegada del material.