El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que próximamente se presentará la Estrategia de Asistencia en Salud Mental para Castilla y León 2024-2030, para continuar mejorando la atención y los cuidados a las personas afectadas y a su entorno, a través de servicios públicos de última generación. Durante su participación en Valladolid en el acto de celebración del XXX aniversario de la Fundación INTRAS, Mañueco también ha destacado la «importante labor» que realiza esta entidad con la que la Junta mantiene un firme compromiso y a la que destina más de 14 millones de euros para ayudar a miles de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental en la Comunidad.
Asimismo, el presidente autonómico estuvo acompañado por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar. Esta ayuda que asciende a los citados 14 millones de euros permite a la Fundación INTRAS ofrecer diversos servicios como las más de 700 plazas en residencias, centros de día o viviendas; atender a 700 personas dentro del programa ‘A gusto en casa’ y a otras 100 en el INTecum de cuidados al final de la vida. Además, ha permitido potenciar los itinerarios personalizados de empleo, de los que se han beneficiado 400 usuarios; duplicar en cuatro años en la Comunidad la cifra de usuarios de servicios de asistencia personal; y también potenciar 12 proyectos europeos innovadores y de alto contenido tecnológico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.
Asimismo, Mañueco ha recordado que el Ejecutivo autonómico comparte «la preocupación social por los problemas de salud mental». Por ello, la Junta ha puesto en marcha esta legislatura la Red de Alerta para reforzar la atención, a menores, jóvenes y personas mayores. La participación de INTRAS, una de las entidades pioneras en la atención a las personas con enfermedad mental en Castilla y León, en todos estos proyectos ha sido esencial. En sus 30 años de vida, esta entidad ha colaborado de manera estrecha con el Gobierno autonómico logrando un cambio de paradigma en la atención a personas con discapacidad por causa de enfermedad mental. Esta fundación gestiona dos residencias para personas con discapacidad por enfermedad mental de titularidad de la Junta, en Ávila y en Burgos, en este último caso junto a Aspanias. Además, el Ejecutivo autonómico ha prestado su apoyo a esta entidad para la puesta en marcha, en la localidad zamorana de Toro, de centros pioneros en el nuevo enfoque sociosanitario en la atención a personas con enfermedad mental.
Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido «el esfuerzo y la profesionalidad» de todas las personas que forman parte de Fundación INTRAS, ya que contribuyen a que Castilla y León sea «la comunidad no foral con mejores servicios sociales de España, y líder absoluta en atención a la dependencia». Finalmente, el presidente del Ejecutivo autonómico ha agradecido en el acto de celebración del 30 aniversario de la Fundación INTRAS la distinción especial entregada por esta entidad a la Junta de Castilla y León, por su implicación con la atención e integración de personas con enfermedad mental.