Castilla y León avanza en un «ambicioso» plan para las personas con discapacidad que garantice empleo y servicios en todas las etapas de su vida

En la Comunidad hay reconocidas 176.048 personas con discapacidad. Su desarrollo vital y su integración plena en la sociedad es una prioridad máxima para la Junta de Castilla y León. Precisamente, de acuerdo con este firme compromiso, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2024-2027, un texto que recoge todos los avances regulados en las nuevas leyes de Apoyo al Proyecto de Vida de este colectivo y la reguladora del nuevo modelo de atención residencial, así como la Ley del Estado que refuerza la capacidad jurídica de estas personas. Se trata de un Plan coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pero que establece de manera transversal a través de sus diez ejes estratégicos todos los apoyos, recursos, herramientas y programas para estas personas, con el objetivo no sólo de que se sientan permanentemente protegidos, sino para además, fomentar su autonomía y colocarlas en el centro de la toma de decisiones.

El presupuesto destinado a la aplicación de este Plan es de 1.745.885.455 euros, es decir, un 132% más que el anterior, que fue de 751.993.153 euros. Y es que se refuerzan todas las áreas de actuación que conciernen a este colectivo, especialmente, en cuanto a las etapas de la vida a las que van dirigidos los servicios, si bien antes se reconocían dos -la infantil de 0 a 6 años y la que corresponde al envejecimiento de este sector de la población-, el nuevo Plan recoge apoyos en todas las etapas de la vida. De hecho, convierte a cada una de ellas en un eje estratégico ya que cada segmento de la población tiene unas necesidades especiales propias acordes a su franja de edad. De este modo, se han establecido cinco etapas, de 0 a 6 años, de 6 a 13 años, de 13 a 21 años, edad adulta, y por último, apoyo al envejecimiento activo. Una de las vías principales para fomentar tanto la autonomía como la integración social de las personas con discapacidad es, sin duda, el empleo, y desde la Junta llevan años apostando por este estímulo de independencia e inclusión.

Pero, a través del nuevo Plan, da el impulso definitivo con un incremento del 80% del presupuesto destinado a los itinerarios de integración sociolaboral. Estos planes de empleo van de la mano con el desarrollo del proyecto de vida de estas personas puesto que además de las acciones de acompañamiento para el acceso al mercado de trabajo y el mantenimiento del empleo, también fomenta que las personas con discapacidad puedan acceder a alojarse en viviendas y vivir en comunidad. Este aumento de la cuantía destinada a la inserción laboral implicará el aumento de un 30% de los participantes en los programas y se estima que unas 11.500 personas obtengan un puesto de trabajo, 2.600 más que en el anterior Plan. En este sentido, la Junta también ha apostado y seguirá apostando por el fuerte incremento de plazas reservadas para los turnos de discapacidad en las ofertas de empleo público, pero también por convocatorias específicas y la ejecución de un protocolo específico de integración sociolaboral en cada consejería.

Durante 2024, las plazas para este colectivo han crecido un 300% en la OEP. Otra de las novedades importantes del nuevo Plan Estratégico es el espaldarazo definitivo al impulso de los cuidados del usuario con discapacidad, y sobre todo, en el propio hogar. Para ello, aumenta de manera considerable, un 93%, la cuantía destinada a la atención sociosanitaria de las personas con discapacidad, que pasa de 287,1 millones a 552,9 millones. En este contexto, se refuerzan programas como ‘A gusto en casa’ para que reciban todos los cuidados necesarios en su domicilio, se refuerza el acceso a centros de día o a viviendas donde estas personas pueden residir con un alto grado de autonomía o se promociona aún más la figura del asistente personal, a lo que se suman las adaptaciones en el hogar o la aplicación de productos tecnológicos innovadores de apoyo a la vida independiente. Y es que la apuesta por la incorporación de tecnología de vanguardia para la atención de este colectivo es también una prioridad.

Un servicio que también se refuerza de forma importante es la atención a los menores con discapacidad en el ámbito rural, denominado servicio de Atención Temprana. Con un presupuesto de 1,8 millones se mejorará la inversión en equipos y personal de servicios, que se articula a través de la concertación social con entidades del Tercer Sector para garantizar equipos itinerantes que den a las familias respuestas rápidas y eficaces, fundamentalmente en el medio rural. Para las personas mayores con discapacidad, además del fortalecimiento de los cuidados tanto en el hogar como en los centros residenciales, también se va a destinar una partida importante de 122,7 millones, que mediante conciertos, prestaciones económicas vinculadas y puesta a disposición de centros propios, les proporcionen oportunidades para un envejecimiento activo. Por último y en cumplimiento de la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se van a incluir acciones para hacer efectiva dicha norma y así ayudar a este colectivo a ejercer sus derechos.

Como señalábamos anteriormente, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2024-2027 se articula en diez ejes y recoge un total de 211 actuaciones. Estos ejes son derechos, autonomía y proyecto de vida; atención a la etapa infantil de 0 a 6 años; atención a la etapa infantil y adolescencia de 6 a 13 años; atención a la etapa de la adolescencia y juventud de 13 a 21 años; atención en la etapa adulta; apoyo al envejecimiento activo; desinstitucionalización de los servicios y enfoque comunitario; promoción de la igualdad efectiva y prevención de la violencia machista hacia mujeres y niñas con discapacidad; medidas de accesibilidad universal y uso de bienes y servicios a las personas con discapacidad con el Plan Autonómico de Accesibilidad de Castilla y León; coordinación, innovación y fortalecimiento institucional.