Castilla y León apuesta por el neuromarketing basado en las sensaciones para mejorar la calidad de los productos con Denominación de Origen

La Junta se sirve de una herramienta tan novedosa como es el denominado neuromarketing para mejorar la calidad de los productos con Denominación de Origen presentes en Castilla y León, gracias a las posibilidades que ofrece para analizar en detalle las emociones que determinados productos generan en el consumidor final. Esta tecnología es capaz de monitorizar las conductas de los usuarios y a través del estudio científico, encontrar la fórmula para mejorar las sensaciones que un determinado producto provoca en el consumidor antes, durante y después de la compra. En torno a ella, el Instituto Tecnológico de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto pionero de investigación.

El objetivo no es otro que el de lograr identificar los aspectos sensoriales más destacados de frutas con el marchamo calidad DO Bierzo, desde su producción hasta el consumidor final, para incrementar su conocimiento y fomentar el consumo. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 35 individuos, de edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, recogiendo sus reacciones con respecto a cuestiones que van desde el color, la forma o la textura, hasta otros como el envasado y etiquetado, su apariencia, el conocimiento de marca o la facilidad en la identificación del origen de los productos. Así se han medido las respuestas no conscientes del organismo ante distintos estímulos, que facilitarán la toma de decisiones y el desarrollo del futuro Plan Estratégico de Marca para fomentar el consumo y mejorar la sostenibilidad en el proceso de producción.

El estudio se enmarca en las actividades del proyecto ‘Bierzo Sensomarket’, financiado con fondos FEADER y que lidera Itacyl con la colaboración de Alimentos de Calidad del Bierzo, entidad que agrupa seis figuras de calidad agroalimentaria de la comarca leonesa, y en este caso concreto, a frutas de la Asociación Berciana de Agricultores como manzana, pera, cereza y castaña. Este estudio cuenta con la experiencia de la empresa Sociograph, que establece una metodología de investigación de mercado integrando tecnología, herramientas neurocientíficas y técnicas clásicas de grupos focales, entrevistas, cuestionarios, brazalete de respuesta galvánica de la piel, gafa de seguimiento ocular y grabación video. Los resultados permitirán mejorar la experiencia del consumidor, obtener datos con mayor fiabilidad, reforzar la imagen de marca, optimizar punto de venta y recursos y descubrir nuevos puntos de vista.

Este proyecto nació en julio de 2022 con el objetivo de promocionar las frutas de calidad del Bierzo desde la aplicación de la innovación tecnológica en el proceso de envasado para su venta en lineales de supermercados. Se trata, en definitiva, de hacerlas más apetecibles, fomentar su consumo como alimento saludable y limpio en su conservación, aplicando recubrimientos comestibles invisibles, realizados con conservantes naturales y tecnologías de baja temperatura. Todos estos procesos se llevan a cabo en la Planta de Procesos y Productos Innovadores de Itacyl, donde se aprovechan además los subproductos de transformación de la fruta para la generación de nuevos ingredientes como harinas libres de gluten y de alto valor nutricional.