Castilla y León apoya a la industria automovilística en una «transición justa» que no ponga en riesgo ni la actividad ni el empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este jueves 14 de diciembre n el acto de celebración del 50 aniversario de la planta de Michelin en Valladolid, donde ha felicitado a la compañía y ha agradecido «su compromiso» con la Comunidad. Una visita que también contó con la presencia de la consejera de Movilidad, María González Corral, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, y la delegada territorial de la Junta en nuestra provincia, Raquel Alonso, entre otros. Con sus dos plantas de Valladolid y Aranda de Duero, Michelin se ha convertido en un «referente» de la industria automovilística de Castilla y León desde su llegada en los años 70.

En esta línea, Fernández Mañueco ha destacado, también, que la factoría es «un ejemplo de modernidad, digitalización e Industria 4.0, orientadas hacia el futuro del sector y a una movilidad más amable y sostenible». Tal y como ha recordado el presidente de los castellanos y leoneses, durante este tiempo, el Gobierno autonómico ha apoyado los cuatro planes estratégicos desarrollados en las plantas que tiene Michelin en Castilla y León, dos de los cuales aún siguen ejecutándose a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Asimismo, Mañeco ha reiterado el apoyo de la Junta de Castilla y León a la industria automovilística en este momento de «incertidumbre» y «cambios».

Por ello, el Ejecutivo autonómico reclama una «transición justa y ordenada» hacia la nueva movilidad, que no ponga en riesgo ni la actividad ni el empleo; y además, comparte la preocupación por la adopción de un marco regulatorio de emisiones que pudiera condicionar su futuro. Por otro lado, el presidente del Gobierno autonómico ha agradecido la implicación de Michelin con la promoción de la igualdad y el fomento del empleo de la mujer a través del programa ‘Empresas comprometidas con la Igualdad’. Finalmente, Mañueco ha valorado el «esfuerzo» y la «dedicación» que realizan las cerca de 3.000 trabajadores de esta compañía en Castilla y León porque, a su juicio, son la «piedra angular» sobre la que se ha ido construyendo día a día este proyecto.