Castilla y León adelanta a junio la declaración de riesgo alto por incendios y activa ya el mayor operativo de «su historia»

La Junta de Castilla y León ha anunciado el adelanto al mes de junio la declaración de riesgo alto por incendios en la Comunidad, cuando en años precedentes comenzaba el 1 de julio, y dicha declaración se extenderá hasta mediados del mes de octubre. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación del Plan de Prevención y Extinción de Incendios, precisamente cuando ya este viernes se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la declaración de riesgo medio de incendios hasta el 10 de abril.

Suárez-Quiñones ha señalado que Castilla y León dispone del mayor operativo de prevención y lucha contra incendios de «su historia» en un periodo de riesgo medio y hay activado un operativo por un total de 1.746 personas. «Estamos hablando que para esta época del año, Castilla y León dispone ya del mayor operativo de su historia en la prevención y lucha contra los incendios», señala el consejero, quien además, ha precisado que tal logro se enmarca en los acuerdos adoptados al amparo del Diálogo Social, el mismo que contempla pasar de los 65 millones de presupuesto de 2022 en esta materia a un total de 127 en el horizonte de 2025. Esos acuerdos se deben al Diálogo Social y la razón de extender la declaración de riesgo alto por incendio, que inicialmente comenzaba el 1 de julio pero este año abarcará desde junio hasta mediados de octubre, con lo que la activación del operativo, en su máxima dotación de medios materiales y humanos, «pasará de tres a cuatro meses alargados».

Según ha detallado el consejero, el operativo actual cuenta con 1.746 personas, un 40% más que el pasado año y está dotado de 130 motobombas con conductor y manguerista, 62 cuadrillas terrestres y todas las helitransportadas y 7 equipos de maquinaria pesada. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha remarcado que «Castilla y León ha tenido un operativo igual en su historia en esta época del año» y recuerda que en la época de máximo riesgo de incendio este contingente estará formado por 4.500 personas.

Por último, Quiñones ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las críticas ante las políticas de incendios de Castilla y León y ha manifestado que «rechazamos esas críticas de propaganda política y electoralismo, sobre todo cuando Teresa Ribera nos acusa de no tener un Plan Anual de Incendios». Quiñones concluyó su intervención asegurando que en la actualidad ninguna Comunidad Autónoma tiene aprobado un Plan Contra Incendios, y en cambio, «la Junta lo ha elaborado ya y tiene previsto aprobarlo en breve mediante un decreto ley del que solo falta por cerrar unos flecos, lo relativo a las guardias localizadas del personal de campo».