Caso Meseta Ski: Íscar confía en que el alcalde de Olmedo «dimita y se marche a casa» tras su condena a nueve años de inhabilitación

La Audiencia Provincial de Valladolid hacía pública este viernes la condena al alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, durante su etapa como vicepresidente de la Diputación de Valladolid por el polémico caso de Meseta Ski. Aunque el actual regidor del municipio vallisoletano de Olmedo ya presentó su baja del Partido Popular cuando se conoció la fecha del juicio de Meseta Ski a principios del mes de marzo, ahora tras pronunciarse la Audiencia, el comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla y León ha procedido a la expulsión de todos los cargos que ostenta Centeno, en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Olmedo y le ha exigido que entregue su acta de concejal.

Precisamente, Alfonso Centeno también tras conocer la condena de la Audiencia Provincial de Valladolid a través de sus abogados aseguró mediante un comunicado, que en los próximos días «una vez meditadas todas las valoraciones, haré pública mi decisión en cuanto a mi continuidad al frente del Ayuntamiento de Olmedo, en tanto que no haya sentencia firme que me aparte definitivamente del servicio público». En esta línea, Centeno indicó su «respeto absoluto a la sentencia, a pesar de no estar de acuerdo con ella», y ha explicado que «siguiendo el consejo de mis abogados, actuaré utilizando los medios que en derecho me asistan, ante una sentencia que no es firme pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Del mismo modo, será en el seno de mi familia donde tome la decisión que corresponda«.

«En mis más de 30 años dedicado a la vida pública, siempre he actuado conforme a mi leal saber y entender, siguiendo las indicaciones de los técnicos que en cada momento tenían que visar todas y cada una de mis decisiones administrativas y siempre buscando la mejora del bien común y el bienestar de las personas», ha señalado Centeno. Sin embargo, el Partido Popular condenó a última hora de este viernes 13 de septiembre este tipo de comportamientos y «está fielmente comprometido con la ejemplaridad en el desempeño de cualquier cargo público«. Asimismo, el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, también se ha pronunciado este sábado sobre la condena a Centeno y ha confiado en que «esté a la altura» y «haga lo que le toca hacer, presente su dimisión y se marche a casa». En este sentido, Íscar ha señalado que «en el PP de Valladolid entendemos la acción política desde la ejemplaridad y la formación tiene claro que sólo hay un camino, que es su dimisión«.

El presidente del PP vallisoletano también reconoció que le consta que Alfonso Centeno se ha reunido con su equipo de concejales a primera hora de la mañana de este sábado y considera que «más pronto que tarde» dimitirá porque «él sabe que si no dimite será un perjuicio para los vecinos de Olmedo, para sus propios compañeros y también para su organización», ha expresado Íscar. Por último, el también presidente de la Diputación de Valladolid ha confesado que con Alfonso Centeno «he tenido una estrecha relación, es una persona que quiero mucho. El PP, cosa que no hacen otros, no carga contra un juez porque no nos guste una sentencia. Nosotros respetamos a la justicia, que es algo importante, y la justicia ha hablado y se ha pronunciado«, manifestó.