La Junta de Castilla y León y el Grupo Parlamentario Socialista se han reunido hoy en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda en relación al Presupuesto de la Comunidad para 2025. En la reunión han estado presentes por parte del Gobierno autonómico, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la directora general de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística, Maribel Campos; y por parte del PSOE de Castilla y León, el secretario general Luis Tudanca, y los procuradores Rosa Rubio y José Luis Vázquez. La reunión de trabajo se ha celebrado en un clima de cordialidad y con voluntad de entendimiento, con el ánimo de abordar la aprobación del proyecto de Presupuestos.
Ambas partes están de acuerdo en que los avances para aprobar el Presupuesto del próximo ejercicio se deben enmarcar dentro del límite de gasto no financiero, aprobado recientemente por las Cortes de Castilla y León, y del cumplimiento de las reglas fiscales. De esta manera, la Junta de Castilla y León analizará las propuestas que se ha comprometido a remitir por escrito el Grupo Parlamentario Socialista, con el objeto de examinar en qué medida están incluidas en el anteproyecto de Presupuestos y cómo abordar, en su caso, las posibilidades de financiación. Desde el Ejecutivo autonómico han reiterado su voluntad de «mantener abiertos» los cauces de interlocución con los grupos parlamentarios con el objetivo de alcanzar un pacto presupuestario para el próximo año 2025.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha comparecido tras la reunión con el consejero autonómico y se ha mostrado firme asegurando que «o la Junta aprueba en Consejo de Gobierno el proyecto de Presupuestos o no habrá más que hablar». A pesar de haber aprobado el techo de gasto «sin condiciones», ha recordado Luis Tudanca, la Junta de Castilla y León «no ha dado ni un solo paso». «Es paradójico que esté haciendo más la oposición por aprobar los presupuestos que el Gobierno», ha reprochado el portavoz socialista. «Decidieron inventarse un anteproyecto que ha estado publicitando, presentar el techo de gasto sin contar con ningún grupo y se han encontrado con la responsabilidad del PSOE», ha subrayado.
Asimismo, Tudanca ha asegurado que lo que tiene que hacer la Junta es demostrar que no era un «farol» y apruebe en Consejo de Gobierno el proyecto de Presupuestos para registrarlo en las Cortes y allí se debata. En este sentido, el líder socialista se ha comprometido a no presentar enmienda a la totalidad a las cuentas cuando lleguen al Parlamento. «Ya basta de palabras, tiene que dar paso a los hechos», ha insistido Luis Tudanca, para quien de no aprobarlos, el Gobierno autonómico demostrará que «todo ha sido un paripé, que no tienen proyecto, que no quieren dialogar y que solo les importa el sillón de Mañueco».