Carnero y Mañueco formalizan el protocolo de colaboración para la construcción del polideportivo de uso compartido en el Miguel Delibes

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han formalizado este martes en el Ayuntamiento, un protocolo de colaboración para impulsar la construcción de un polideportivo de uso educativo compartido en el colegio Miguel Delibes. Esta actuación forma parte de la apuesta del Ejecutivo autonómico por garantizar unas instalaciones educativas de calidad, destinando para ello 100 millones de euros a obras nuevas o de mejora en los centros de Castilla y León, de los que 7 se invertirán en la provincia de Valladolid. En este sentido, Mañueco ha señalado que «se trata de un esfuerzo inversor sin precedentes, que se ha multiplicado por cuatro desde que asumió la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y que tiene como objetivo que todos los alumnos cursen sus estudios en las mejores condiciones«.

Por su parte, el regidor vallisoletano ha indicado que «la firma de este protocolo tiene un doble propósito, mejorar las infraestructuras deportivas de los centros educativos de Valladolid y crear un marco de cooperación permanente en la materia». De esta manera, tras dicho acuerdo, la Junta de Castilla y León se compromete a realizar todas las actuaciones que resulten necesarias para la construcción de las instalaciones deportivas de uso educativo compartido que se determinen por ambas administraciones, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a poner a disposición del gobierno autonómico los terrenos de su propiedad que resulten idóneos y a facilitar la gestión de todos los permisos y licencias municipales que requieran las actuaciones a realizar.

En este caso, como ha explicado Carnero, «el terreno que aporta el Ayuntamiento implica reubicar la pista deportiva descubierta que hay actualmente en esa parcela a otra colindante. Eso se realizará simultáneamente a la redacción del proyecto del polideportivo, por los que los vecinos no se verán privados en ningún momento de esta instalación deportiva». Cabe recordar que la construcción del nuevo polideportivo en el CEIP Miguel Delibes en el barrio vallisoletano de La Victoria, contará con una inversión de 6,14 millones de euros, financiada al 50% entre el Gobierno de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Con una superficie total construida de 2.281 metros cuadrados, tendrá un uso educativo compartido que beneficiará a miles de alumnos y también al conjunto de la sociedad, siempre con prioridad para el uso docente dentro del horario escolar.

La pista deportiva tendrá unas dimensiones de 45 metros de largo por 30 metros de ancho y donde se podrá instalar, en uno de sus laterales, un graderío en torno a 150 o 200 asientos. La obra se licitará desde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, y una vez adjudicada, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses, por lo que se prevé que el polideportivo esté finalizado para el año 2027. «Asegurar unas instalaciones de calidad forma parte de las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para consolidar el sistema educativo de Castilla y León como el mejor de España y uno de los mejores del mundo», destacó hoy Alfonso Fernández Mañueco en el Consistorio vallisoletano. Además, el presidente de la Junta ha recordado que a partir de septiembre se implantará la gratuidad en el ciclo completo de educación infantil de 0 a 3 años.

Asimismo, en materia educativa, la Junta de Castilla y León ha ampliado el acceso a libros de texto gratis y mantenido las ayudas para las familias con hasta 3.000 euros por alumno; ha mejorado las condiciones del profesorado a través de una bajada progresiva de las ratios; y sigue ofreciendo equipamiento y promoviendo la digitalización para que todos los centros de la Comunidad estén a la vanguardia tecnológica.