El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado en la mañana de este viernes, en la previa del 8-M, el acto institucional de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto ha estado presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, así como por Rocío Arroyo, fundadora y CEO de Amadix, que ha sido la encargada de leer el manifiesto. En su intervención, Arroyo ha destacado que «los retos globales a los que se enfrenta el planeta son complejos e imprevisibles, y deberían ser resueltos por investigadoras e investigadores con la misma determinación, curiosidad, pasión por la lectura y perseverancia que han mostrado nuestras antepasadas«.
En este sentido, la encargada del manifiesto ha señalado que «deberían ser afrontados por hombres y mujeres con valores marcados, que se entusiasmen ante cada nuevo logro que consigan, por pequeño que sea y que se mantengan fuertes y resilientes ante las dificultades que se presenten». Como cada año, desde el Ayuntamiento se ha querido reconocer a título colectivo a la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid por su contribución a la investigación y divulgación en materia de igualdad, y a título individual a Rosario Cerreduela, por su trayectoria tanto personal como profesional comprometida e implicada con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la comunidad gitana. El acto, que ha contado con la presencia de los concejales del Grupo Municipal Popular, PSOE y VTLP, a excepción de los tres ediles de Vox, ha finalizado con una actuación musical por parte de la influencer y cantante vallisoletana Sofía Horrillos y Héctor Solís González como pianista.
Así, el Ayuntamiento de Valladolid ha reafirmado su «compromiso» con la igualdad y la promoción de la mujer como base de cualquier comunidad justa y democrática, favoreciendo su inclusión total y desarrollo personal como vía para el impulso de una sociedad mejor. En este sentido, el alcalde durante su discurso ha querido destacar en primer lugar la importancia de la mujer y la defensa de su identidad, haciendo referencia al lema escogido para este 8 de marzo, ‘Orgullo de ser mujer’. «La reivindicación de la figura y la identidad de la mujer sigue siendo más necesaria que nunca«, ha remarcado Jesús Julio Carnero. Asimismo, el primer edil ha anunciado la contratación de un psicólogo en el Centro Municipal de Igualdad para la atención profesional de las mujeres que así lo necesiten, relacionándolo con la asistencia a las mismas desde que se ha implementado la Oficina de la Mujer, en la que se han atendido a casi 200 mujeres, 164 por cuestiones laborales o en riesgo de exclusión social y 35 por otras cuestiones.
Por último, el regidor vallisoletano ha mencionado durante el acto celebrado esta mañana por el Día Internacional de la Mujer que desde el Consistorio vallisoletano están trabajando en un nuevo Reglamento del Consejo de las Mujeres del que ya se ha dado cuenta a dicho Consejo y pronto tendremos novedades al respecto.