El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha comparecido este viernes 22 de noviembre para dar cuenta de la conversación telefónica con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en relación a la última propuesta que se planteó al Ayuntamiento sobre el proyecto ferroviario en la ciudad vallisoletana, al tiempo que el regidor ha señalado está abierto al «diálogo», pero bajo una premisa. En primer lugar, Carnero ha explicado que para ese diálogo se pueda producir «pasa necesariamente» por el encargo por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de un «estudio multicriterio» que analice y profundice en el soterramiento a través de la técnica de muros pantalla, dado que dicha técnica, a su juicio, es «viable» desde el punto de vista técnico y económico.
«Le he transmitido que desde esa premisa podremos hablar más allá del plano administrativo», se ha mostrado rotundo Jesús Julio Carnero. En este sentido, el alcalde de la ciudad se ha vuelto a referir a los resultados de las pasadas elecciones del 28-M, donde «los vallisoletanos apostaron por la solución del soterramiento para la eliminación de la vía del tren. Pero a mayores, durante todo este tiempo, desde 2017 hasta 2024, se han dado una serie de soluciones ya expresas, prácticas, en determinados túneles de la ciudad que expresan muy claramente que no es una opción óptima, es más de lo mismo». Carnero ha puesto de ejemplo la «solución» dada en el paso de Padre Claret para llegar a la conclusión que «eso no puede ser la solución a la integración, a la verdadera integración de la vía del tren en Valladolid».
«Tenemos un mandato expresado en las elecciones, pero tenemos una experiencia ya práctica de todo lo que acontece desde el año 2017 al 2024. En esa reflexión le he insistido al secretario de Estado que esta premisa hay que abordarla desde un diálogo fluido y sincero, y el encargo de ese informe multicriterio que nos permita avanzar en esa solución, que es la solución óptima para la ciudad de Valladolid», subrayó el regidor. Así se lo ha expresado Jesús Julio Carnero a José Antonio Santano, quien se remitió a que el diálogo se reduzca «única y exclusivamente» a lo que acontece dentro del convenio de integración firmado en 2017 por el Ayuntamiento, la Junta y el GobIerno. «Nosotros sabemos que ese diálogo tiene que trascender al convenio de integración porque lo queremos modificar, queremos soterrar la vía del tren», indicó Carnero.
En cuanto al requerimiento de los 11 millones pendientes de abono por parte del Ayuntamiento junto a los proyectos de integración ferroviaria comprometidos aún pendientes de ejecutar, Carnero mantiene su postura sobre que el aplazamiento de los 11 millones se ha otorgado, «dado que ha transcurrido el correspondiente silencio administrativo», entendiéndose como «silencio positivo». «Vamos a seguir avanzando en aquellos proyectos a los que estamos comprometidos, la cesión de las 70 hectáreas de los nuevos talleres, el proyecto de la calle Salud«, aunque según Carnero, en Ariza aún no se va a poder materializar hasta que no se «desmantele la vía del tren». «Queremos que se asuma por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad una solución-respuesta a Daniel del Olmo en superficie que nos permitirá una vez acometida la misma que podamos abordar Arco de Ladrillo«, finalizó.