La ciudad de Valladolid celebra como cada 13 de mayo el Día de su Patrón, San Pedro Regalado, con una jornada festiva y llena de tradición. Uno de los momentos más especiales de la jornada festiva en Valladolid es la procesión y salida del Santo por el centro de la capital hasta la Catedral arropado por autoridades y vallisoletanos. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha encabezado la procesión de San Pedro Regalado en la mañana de este martes junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. Momentos antes las autoridades locales y provinciales también participaron en la ofrenda floral en la estatua de San Pedro Regalado a los pies de la Iglesia El Salvador de Valladolid.
El alcalde aprovechó su presencia en los actos solemnes para «felicitar a todos los vallisoletanos y vallisoletanas en este día de nuestro Patrón, un día importante y fundamental en la vida de la ciudad de Valladolid». «Yo quiero pedirle al Patrón varias cosas, en primer lugar, y con carácter general, y dado que él era un buen franciscano, yo creo que debemos pedirle en el mundo paz y bien, como buen franciscano que era», ha comenzado Jesús Julio Carnero. «En este momento, a lo largo y ancho del mundo está habiendo distintas guerras, y me parece muy importante que le pidamos a nuestro Patrón, esa paz y bien para la humanidad», ha asegurado el regidor. En segundo lugar, a nivel nacional, Carnero ha considerado «importante y fundamental» pedirle a San Pedro Regalado que «los españoles eliminemos barreras ficticias, que el único campo de juego sea el de la concordia y el diálogo entre todos los españoles, con independencia del lugar y el territorio donde se encuentren».
«Y aquí en Valladolid, por supuesto, pedir trabajo para todos los vallisoletanos, trabajo aquí, en nuestra ciudad. En segundo lugar, para aquellos que ya están trabajando aquí, en nuestra ciudad, que si quieren mejorarlo, lo puedan mejorar, me parece también fundamental», ha agregado. Asimismo, el alcalde también ha querido pedir al Patrón de la ciudad del Pisuerga «muchos proyectos atractivos en la ciudad que permitan que nuestros jóvenes puedan hacer de Valladolid su medio de vida, que es lo que ellos quieren». «Yo creo que esa es la aspiración de cualquier joven vallisoletano es poder quedarse aquí, poder vivir aquí y poder disfrutar de esta grandísima ciudad que construimos cada día todos y cada uno de los vallisoletanos y vallisoletanas. Y pedirle que sigamos también en esa senda en la cual Valladolid va ganando población«, ha señalado Jesús Julio Carnero. «Su situación geográfica, sus posibilidades estratégicas aquí en la ciudad abundan en esta posibilidad y lo que queremos es seguir profundizando en ello«, ha indicado.
A este respecto, el alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento de Valladolid «lo tenemos muy claro y desde todas las concejalías trabajamos precisamente para eso, para que cada vez seamos más y tengamos más oportunidades en la ciudad». «Feliz día de San Pedro Regalado», ha concluido Jesús Julio Carnero. Por su parte, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha ofrecido la homilía de San Pedro Regalado en la Catedral, donde ha querido resaltar en ella «la circunstancia tan singular de vivir el San Pedro Regalado de este año, como patrono de nuestra Diócesis, con la llegada de un nuevo sucesor de Pedro«. Repasando los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, la importancia de la paz ante el escenario bélico que rodea al mundo, así como expresando su satisfacción con las nuevas obras de conservación y revitalización de la Catedral de Valladolid, como «forma de recuperar la tradición viva en el momento histórico que nos toca vivir. Restaurar, reformar, volver a la forma del corazón de Cristo para revitalizar nuestra propia vida cristiana».