Carnero pide a Bimbo una «solución industrial» para que las 200 familias afectadas «puedan seguir con un proyecto de vida en Valladolid»

Cientos de vallisoletanos han salido este sábado a la manifestación convocada por los sindicatos en contra del cierre de la planta de Bimbo en la ciudad. La concentración que ha comenzado a las 11.00 horas de este sábado 5 de octubre ha contado también con la presencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, y varios concejales del equipo de Gobierno, que han apoyado a la plantilla de Bimbo en Valladolid, y cuyos puestos de trabajo, alrededor de 200 directos e indirectos, pueden estar en peligro por el cierre de la fábrica situada en el Polígono San Cristóbal.

En este sentido, el regidor vallisoletano ha pedido a Bimbo que «se siente a trabajar a través de la Fundación Anclaje en una solución industrial para mantener el empleo en la ciudad de Valladolid». Esta petición, por parte del alcalde de Valladolid, está consensuada también con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, tal y como se determinó en la reciente reunión que mantuvieron las tres administraciones con los representantes de Bimbo España. A pesar de que la empresa de elaboración de donuts y otros dulces aseguró que «la decisión de cierre estaba tomada», desde la ciudad de Valladolid insisten en que se llegue a un solución por el bien de los afectados. Precisamente, Carnero ha reclamado a Bimbo que negocie para que «las 200 familias afectadas puedan seguir con un proyecto de vida en Valladolid«.

«Desde el Ayuntamiento expresamos nuestra solidaridad y compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de esa alternativa industrial», ha expresado el alcalde. Por su parte, desde el Comité de Empresa de Bimbo han lanzado su grito de no al cierre de la fábrica, ya que según defienden, «la planta cuenta con viabilidad económica«, y recriminan que «las causas productivas y organizativas que alega la empresa para cerrar la fábrica vallisoletana se las hemos ido desmontando día tras día en las reuniones que hemos mantenido con ellos». Asimismo, han pedido a la compañía que negocie con la Fundación Anclaje, a lo que hasta ahora se ha negado la empresa, y propongan ahí el plan social al que se han referido en las reuniones y el plan de reindustrialización. Además, el Comité de Empresa de Bimbo ya comunicó a la Junta de Castilla y León que iniciará este miércoles 9 de octubre un total de nueve jornadas de huelga a lo largo del mes.

Precisamente, en los últimos días, la consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Leticia García, también ha señalado que desde la Fundación Anclaje ya se ha solicitado una reunión con Bimbo para abordar los distintos mecanismos que desde el Gobierno autonómico ponen a su disposición para buscar una solución industrial antes de los despidos y del cierre de la planta en la capital vallisoletana.