Carnero ensalza los casi 17 kilómetros de carril bici impulsados desde el inicio del mandato con una inversión de 10,8 millones de euros

Un total de 16,73 kilómetros de carril bici en distintas zonas y barrios de la ciudad ha impulsado el equipo de Gobierno desde el inicio del mandato actual, con una inversión de 10.819.000 euros. Algunas actuaciones ya se han ejecutado y otras están en curso, por lo que se incorporarán en los próximos meses a la infraestructura ciclable de la ciudad. Son cifras que ha puesto de manifiesto el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el transcurso de una visita que ha realizado en la mañana de hoy a las obras del tramo de carril bici de 380 metros ejecutado en el Paseo de Juan Carlos I, entre la Avenida de Soria y la calle de Canterac, en el Tramo Sur.

A la construcción de dicho tramo ciclable el Ayuntamiento ha destinado un total de 186.890 euros, financiados en parte con fondos de la UE Next Generation. La actuación, cuyo trazado se ha llevado a cabo junto al lado este del vial -con acera de los números pares, también ha contemplado las adaptaciones de pasos peatonales, semafóricas y de alumbrado público necesarias, ya que se han instalado cuatro luminarias nuevas y dos se han desplazado, sin que haya sido precisa la tala de árboles. Por el contrario, se ha completado la intervención con la replantación de arbustos en parterres y la instalación de cinco bancos nuevos. En lo que respecta al carril bici del Paseo de Juan Carlos I, en las próximas semanas se adjudicarán las obras correspondientes a un nuevo y último tramo de 600 metros, desde la calle Puente la Reina hasta la calle Faisán, en el Tramo Norte.

Con esta intervención se dará por concluida en esta vía la infraestructura ciclista en su totalidad. La construcción de este tramo cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto base de licitación de 811.054 euros, financiado también con fondos europeos. La obra consistirá en un carril bici de doble sentido, entre el cruce con la calle Puente la Reina y el cruce con la calle Faisán, donde se unirá con el carril bici existente y con el tramo en ejecución. Se construirá adyacente al Puente Tía Juliana sobre el Esgueva una plataforma peatonal para poder incluir el carril bici, además de las aceras peatonales y la calzada para vehículos. A lo largo de todo este tramo el carril bici transcurrirá junto a la acera de los números pares. Los tramos de carril bici existentes en la acera impar, cuyas características materiales y dimensionales hacen que sea de uso inviable, se eliminarán, renovando las aceras de ambos lados de la calzada.

Por otra parte, de manera reciente el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, ha concluido las obras de adecuación y reparación en el carril bici de conexión con el barrio de La Overuela, tras una inversión de 191.845 euros, con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Las obras han tenido una duración total de 3 meses y como ha señalado Carnero, se trata «una actuación que se hacía necesaria, con la que se da respuesta a las numerosas quejas recibidas por los usuarios que utilizan con asiduidad esta vía», que posee una longitud total de 1.823 metros. En el estado previo, se observó el mal estado de la pavimentación con numerosos baches y ondulaciones producidas como consecuencia de las raíces de los árboles cercanos, así como varias intervenciones realizadas por las brigadas municipales debido a lo anteriormente mencionado.

Además, la proliferación de la vegetación de crecimiento espontáneo, con algunos ejemplares de cierto tamaño cuyas raíces incidían directamente sobre el carril bici, hacía que se estuviera dañando la base del firme de la calzada municipal. En la parte central del carril bici, junto al paso del arroyo Berrocal, se encuentra un tramo de 534 metros de carril bici ejecutado con las últimas obras de conexión del saneamiento de La Overuela, que se encuentra en perfecto estado y que el proyecto ya contemplaba mantener sin renovación. Realizado el desbroce y la limpieza se pusieron de manifiesto las fugas de agua del Canal de Castilla con los problemas que para la estructura hidráulica pudiera conllevar. Se puso en conocimiento de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero esta situación, quienes procedieron a la eliminación parcial de alguna de ellas.

Con el propósito de suprimir el pavimento deteriorado y las raíces causantes de los problemas, se ha hecho un fresado profundo y se ha eliminado todo resto de pavimento dañado y restos arbóreos. Asimismo, se han eliminado también los bordillos de separación, que además de no adecuarse a la normativa actual, eran peligrosos para los ciclistas. Finalmente, se ha repuesto el pavimento con una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente y la señalización horizontal correspondiente.