Carnero defiende en Valencia su apuesta por la descarbonización y la Misión Climática en alianza con las ciudades españolas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado este miércoles en el panel clave de la Conferencia de Valencia, centrado en la financiación y en la Misión Climática en el entorno empresarial, y ha aprovechado su visita a la ciudad valenciana para reunirse con su alcaldesa María José Catalá, junto a los regidores de Málaga y Zaragoza y reivindicar de manera unánime al Gobierno de España una reforma del sistema de financiación local, cuyo reparto sea «justo». En primer lugar, durante la mañana de este miércoles, Carnero intervenía junto a los ediles de Madrid, Valencia, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz en la Conferencia de Valencia sobre la Misión Ciudades Climáticamente Neutras en 2030, donde todos han corroborado su «compromiso» con la acción por el clima.

«Hemos detectado la clara necesidad de apoyar al entorno empresarial, en concreto a las Pymes. Las grandes empresas ya comparten el objetivo de la descarbonización, por poner dos ejemplos de empresas internacionales con sede en Valladolid, como Renault, que persigue ser climáticamente neutra en 2030 o Michelín, que prevé una inversión de 200 millones para sus planes de descarbonización. Las grandes empresas van a ser motor de la descarbonización. Y en esta transición, debemos dar oportunidades a las Pymes para que estén más preparadas y sean más competitivas en esta transición ecológica», ha expresado Carnero. La Mesa Redonda, que ha puesto el foco en liberar financiación para la Misión, se ha abierto con un mensaje de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones de la UE, Nadia Calviño, que ha anunciado que el BEI lanzará una nueva línea de préstamos para proyectos de sostenibilidad por valor de 2.000 millones de euros.

Por su parte, Carnero ha agradecido este compromiso que se traduce en la suma de empresas, entidades y asociaciones vallisoletanas al Acuerdo Climático de Valladolid y que en breve contará con 100 embajadores del sector público y privado. Serán la base del impulso de esta plataforma por una ciudad libre de emisiones en 2030. El alcalde ha compartido en el encuentro nuevas iniciativas de sostenibilidad transformadoras de la ciudad. «Estamos trabajando en un proyecto del río Pisuerga a su paso por Valladolid, se pretende, a la vez que se combaten desafíos ambientales críticos, integrar el espacio del rio en la ciudad, generando nuevas posibilidades de ocio y uso público en la zona del río, promoviendo la conectividad entre espacios urbanos y corredores verdes y azules, pero llevando a cabo las acciones necesarias para mejorar, proteger y conservar la biodiversidad».

Para el regidor vallisoletano «este proyecto es un excelente ejemplo de la convergencia de acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático». Es un ejemplo claro de que «en Valladolid trabajamos como ciudad que contempla una única Misión Climática, que aúna dos de las misiones de la UE, Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030 y Misión de Adaptación al cambio climático». Valladolid ha compartido también en la tercera edición de la Conferencia que se está celebrando esta semana, el 25 y 26 de junio en la capital verde de la UE 2024, sus campañas innovadoras de difusión de la Misión Climática para llegar a la ciudadanía. Por otra parte, este mediodía, la alcaldesa de Valencia recibía en el Consistorio a su homónima de Zaragoza, Natalia Chueca, y a los alcaldes de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Málaga, Francisco de la Torre, quienes han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Valencia.

Los cuatro regidores han coincidido en la necesidad de reivindicar al Gobierno una reforma del sistema de financiación local y el abono de la liquidación del 2022, así como la actualización de las entregas a cuenta. «Necesitamos que el Gobierno pague lo que nos debe. Somos la primera línea de contacto con el ciudadano y necesitamos una financiación justa«, han defendido los regidores. Asimismo, los alcaldes han avanzado que van a trabajar en convenios de colaboración en materia turística y cultural entre las cuatro ciudades españolas. «Nos unen muchas cosas y vamos a trabajar juntos para estrechar lazos entre nuestras ciudades», han afirmado.