El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha la Oficina del Voluntariado Social de Personas Mayores dentro del Plan Contigo de lucha contra la soledad no deseada, con el objetivo de estructurar y fomentar el voluntariado entre las personas mayores de la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles 2 de octubre el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dentro de este Plan que incluye «26 medidas concretas para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren soledad no deseada, un fenómeno que afecta al 25% de las personas mayores de 65 años en Valladolid«.
El equipo de Gobierno reafirma así su compromiso con las personas mayores, promoviendo políticas que aseguren su bienestar y fomenten su participación activa en la vida de la ciudad. Precisamente, el regidor vallisoletano ha realizado este anuncio en el transcurso del acto institucional que se ha celebrado en la Casa Consistorial con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, con la finalidad de homenajear a las personas que han cumplido 100 años en 2024. Carnero estuvo acompañado por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, así como por los homenajeados Esperanza Álvarez Pérez, Milagros Buenaposada Ventosa, Guadalupe Espinel Pérez, Laureano García Díez, Benita Gómez San José, María Teresa Jimeno Domingo, Marcelo Las Heras Rodríguez, Candelas Manteca Lorenzo, Margarita Niño Carrión, Bibiano Pascual Muñoz, Sergia Pérez Benayas, Manuel Represa Cortés, Teresa Sánchez Riesco, Cristeta Vaquero Rodríguez, María Rosario Vega Blanco, Felisa Alonso Cermeño y Teresa Margarida Gómez, quien no ha podido asistir.
Entre los asistentes también han estado presentes las entidades representadas en la Mesa de las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales y los Consejos de Centro de los Centros de Vida Activa del Ayuntamiento. El acto ha contado con la actuación musical a cargo de Tamara Mena Alonso, profesora de canto, y David Calzada Aparicio, pianista de la Escuela Municipal de Música. Además, durante la celebración de esta jornada, el alcalde ha destacado la responsabilidad del Ayuntamiento a la hora de implementar políticas públicas que promuevan un envejecimiento «activo y digno». «Las personas con más de 65 años representan el 28% de la población total de Valladolid y según todos los indicadores esta cifra irá en aumento en un futuro cercano, por lo que es necesario promover políticas que den respuesta a las consecuencias de ese progresivo envejecimiento de la población, y también, para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía en general y de las personas mayores en particular», resaltó.
Al respecto, Carnero ha aseverado que las personas mayores son muy importantes para el Ayuntamiento, desde donde «se aboga por políticas y programas que garanticen el bienestar de las personas mayores de Valladolid, dedicando grandes esfuerzos que aseguren el acceso a unos servicios sociales de calidad como la ayuda a domicilio, teleasistencia y estancias diurnas, y también promoviendo un envejecimiento activo y saludable través de programas de actividades de los Centros de Vida Activa, o procurando una mayor accesibilidad en nuestro entorno». En este sentido, el regidor ha valorado «el importante trabajo que se realiza en los Centros de Vida Activa, donde en el curso actual se han ofertado 648 talleres que han registrado la participación de 10.335 personas mayores«.