El Ayuntamiento de Valladolid ha aceptado este lunes 14 de octubre, en Junta de Gobierno, la cesión del edificio de la antigua Escuela de Arte, ubicado en la calle Leopoldo Cano, por parte de la Junta de Castilla y León. El alcalde de Valladolid ha destacado la importancia de esta cesión, afirmando que «se debe a la fructífera colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, siendo un claro ejemplo de cómo dos administraciones pueden trabajar juntas para mejorar la calidad de vida, en este caso, de las personas mayores». La cesión de este edificio, como ha explicado Jesús Julio Carnero, «permitirá ofrecer un espacio más amplio y adaptado para los casi 3.000 mayores en el centro de la ciudad, fomentando el envejecimiento activo en condiciones óptimas».
Este inmueble, que en su día albergó la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, será remodelado para transformarse en el nuevo Centro de Vida Activa de la Zona Centro. El edificio tiene una superficie total de 2.943 metros cuadrados y ha sido valorado en 1.982.331 euros. En ese sentido, el regidor Jesús Julio Carnero ha detallado que «cuando entre en funcionamiento el nuevo inmueble y sustituya al Centro de Vida Activa situado en la calle Fray Luis de León, de 1.600 metros cuadrados, supondrá un importante ahorro para las arcas públicas, si tenemos en cuenta el alquiler anual de 150.000 euros que actualmente se paga, además del considerable aumento del espacio para beneficio de los usuarios».
En concreto, el inmueble consta de tres plantas. Una planta semisótano, que incluye tres almacenes, conserjería, dos talleres, sala de calderas y vestíbulo, con una superficie construida de 392 metros cuadrados; una planta baja, que cuenta con nueve aulas, dos talleres, distribuidor, almacén y dos aseos, con una superficie construida de 1.300 metros cuadrados; y una planta primera, que alberga seis aulas, biblioteca, sala de profesores, secretaría, dirección, dos aseos y distribuidor, con una superficie construida de 1.251 metros cuadrados. La cesión, solicitada por el Ayuntamiento el pasado 4 de julio, tendrá una duración inicial de veinte años, con la posibilidad de prórrogas de hasta cinco años cada una, por un máximo de veinte años adicionales, siempre que el inmueble se destine a fines de utilidad pública o interés social.
«Garantizamos el uso de este espacio durante décadas, con el objetivo de que la Red de Centros de Vida Activa de nuestra ciudad siga siendo un referente para la población mayor de Valladolid», ha subrayado el alcalde vallisoletano. Una vez cedido el uso del inmueble al Ayuntamiento, éste iniciará los trámites para la contratación del proyecto de reforma por un precio de licitación de 69.000 euros. Una vez adjudicado el proyecto, el arquitecto o el equipo de arquitectos tendrá tres meses para diseñar el nuevo centro. El proyecto deberá contemplar una reforma en dos fases, la primera fase afectará a la planta semisótano y la planta baja, y la segunda fase incluirá la reforma de la primera planta. En total, se destinará al Centro de Vida Activa una superficie construida de unos 3.000 metros cuadrados. El presupuesto de licitación de la obra será de 3.063.000 euros.
Además, la previsión es que el proyecto esté finalizado en enero de 2025, y que la obra se licite y adjudique durante el primer cuatrimestre del año. La ejecución de la primera fase tendrá una duración de nueve meses, por lo que se prevé que una vez amueblado, el centro pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2026. Este proyecto refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la mejora de los servicios para las personas mayores, optimizando recursos y ofreciendo instalaciones de mayor calidad.