El secretario general electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha finalizado este lunes en Valladolid la ronda de encuentros con militantes para «escuchar y dialogar» de cara al equipo que formará, a partir del Congreso de este fin de semana, para «ir a por todas» y «alcanzar» la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Así lo ha señalado Martínez Mínguez en la sede socialista en la ciudad vallisoletana, acompañado del secretario general del PSOE de Valladolid y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, momentos antes de celebrar el último de los encuentros de militantes que le han llevado a recorrer la Comunidad en las últimas semanas y «a comparar los desequilibrios que se producen entre unas provincias y otras por la inacción y dejadez de la Junta de Castilla y León».
Para configurar una alternativa a la política de «sofá, sofá y más sofá» de Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Martínez ha asegurado que trabaja en elaborar un «equipo sólido» que saldrá del Congreso Autonómico de este fin de semana, que inaugurará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que clausurará el domingo el expresidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. «Un Congreso en el que se trabajará en ponencias y ágoras en tres ejes importantes para el PSOE de Castilla y León como son el territorio«, ha indicado Martínez, al tiempo que también ha confirmado la asistencia del ministro Puente y la eurodiputada Iratxe García.
Además, se trabajará en la educación y la cultura, porque como ha argumentado Carlos Martínez Mínguez, «solo a través de la educación y la cultura se generan los grandes proyectos transformadores reales de la sociedad de abajo arriba» y la igualdad entre hombres y mujeres que es «una máxima» para el PSOE y «un valor absolutamente irrenunciable». «Vamos a ir a por todas», ha declarado el socialista, quien ha señalado que ese es, precisamente, el «temor» del PP que esperaba un Congreso de «confrontación». En cambio, será «el de la unidad y el cambio, frente a la inacción del Ejecutivo autonómico», a quien ha afeado su «falta de diálogo y de respuesta ante las continuas invitaciones al consenso y al acuerdo por parte del PSOE», ha concluido Martínez.
«Cómplice» para que el «sanchismo» dirija el PSOE de Castilla y León
«Carlos Martínez ha adoptado la estrategia de confrontación y desprecio hacia Valladolid y Castilla y León, siguiendo la línea marcada por Óscar Puente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Una vez más, queda demostrado que los intereses del Partido Socialista están por encima de los ciudadanos vallisoletanos«, así lo ha manifestado secretaria general del PP de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y número uno al Congreso de los Diputados por la provincia, coincidiendo precisamente con la visita de este lunes del nuevo lider socialista en la Comunidad. Su designación es fruto de un «dedazo» de Pedro Sánchez, una situación contra la que ha cargado Cantalapiedra por «la falta de democracia» interna dentro del PSOE. «La ausencia de primarias confirma el control absoluto del aparato socialista, imponiendo candidatos sin el respaldo de la militancia», ha criticado la popular.
Esta decisión, según Cantalapiedra, impuesta desde Ferraz, evidencia que «el socialismo en nuestra Comunidad sigue sometido a los dictados de Pedro Sánchez y su entorno. Valladolid y Castilla y León no pueden depender de un PSOE incapaz de organizar un proceso interno transparente y participativo. Si alguien tiene dudas, que le pregunte a Luis Tudanca«. Además, Mercedes Cantalapiedra ha indicado que «el PSOE está protagonizando una trama de corrupción sin precedentes en nuestra democracia, avalada por todos aquellos que siguen y defienden a Pedro Sánchez, como Óscar Puente y Carlos Martínez». Este fin de semana, el PSOE celebrará un Congreso con el único objetivo de «contentar a su militancia, no a los ciudadanos. Mientras tanto, Óscar Puente continúa castigando a Valladolid, una ciudad que no le dio su confianza para seguir como alcalde», ha concluido.