Carlos Martínez, dispuesto a «darlo todo» por el cambio en Castilla y León: «Podemos llegar tan lejos como queramos»

El PSOE celebra este fin de semana en Palencia el XV Congreso Autonómico, donde se ha escenificado el cambio de liderazgo en el la formación socialista. El soriano Carlos Martínez toma el relevo de Luis Tudanca y abre un nuevo tiempo en el Partido Socialista de la Comunidad. El secretario general electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha asegurado este sábado 22 de febrero que está dispuesto a «darlo todo» porque «unidos podemos llegar tan lejos como queramos». Así lo ha señalado Martínez Mínguez durante su intervención en la inauguración del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, que se celebra hoy y mañana en Palencia y que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de los Socialistas Europeos, Iratxe García, y los ministros Óscar Puente, Ana Redondo y Pilar Alegría, entre otros.

«Estoy dispuesto a trabajar, a darlo todo, a trabajar hombro con hombro con cada uno de vosotros y vosotras, convencido de que hay mucho recorrido pero que, si estamos unidos y miramos adelante, podemos llegar tan lejos como queramos. Por eso, os garantizo humildad, honestidad y trabajo para que gane el PSOE y para cambiar Castilla y León», ha remarcado Martínez durante su intervención. En su discurso, el nuevo líder socialista ha insistido en que este nuevo tiempo que se abre en el PSOE de Castilla y León ha de ser el que trabaje en defender el derecho a quedarse en esta tierra. «Se trata de encontrar razones suficientes para que se atrevan a cambiar y confiar en nosotros», ha subrayado. «Para ello es necesario rearmar el partido ideológicamente para ser capaces de dar respuestas a los problemas; rearmarse territorialmente para planificar un proyecto de Comunidad», destacó. «Se trata de rearmar y renovar nuestras organizaciones y nuestros equipos. No creo en liderazgos personalistas ni en salvapatrias. Necesitamos muchos líderes y muchas lideresas, tantos como pueblos y ciudades hay en Castilla y León», ha remarcado.

Para ello, ha asegurado Martínez hay que construir una nueva forma de hacer política para tener «voz propia» en Castilla y León y en Europa y un proyecto político «que garantice los derechos básicos y la competitividad territorial y un partido con presencia y fuerza en todos los territorios y proyecto feminista que reconozca los derechos y que sea atractivo y útil para las mujeres». En este sentido, Carlos Martínez ha vuelto a lanzar una mano tendida a la Junta de Castilla y León para llegar a un pacto autonómico en esta materia que sitúa a Castilla y León «a la vanguardia» en la protección de los derechos de las mujeres y en la erradicación de todas las formas de violencia. «Esta es la política en la que creo, compañeros y compañeras. Soy una persona de palabra y de hechos. Y soy consciente que cuando la sociedad cree en nuestra palabra y reconoce nuestros hechos nos presta su confianza«, ha concluido.

Por otro lado, Pedro Sánchez confió en que su partido ganará las próximas elecciones en Castilla y León, y quiso recordar que el popular Alfonso Fernández Mañueco «abrió las puertas a un gobierno de coalición con la ultraderecha, con la aquiescencia de Feijóo». El líder de los socialistas aprovechó la ocasión en Palencia para contraponer la «carta de presentación del Ejecutivo de Mañueco, la pérdida de casi 200.000 habitantes en la Comunidad desde que gobierna», según señaló, frente a las políticas del Gobierno de España, «que están revirtiendo la situación, hasta conseguir que haya 350.000 personas más habitando los pequeños municipios del país desde 2018». Por su parte, Luis Tudanca también tuvo palabras de despedida y ha asegurado que Castilla y León «merece la pena» y a ello ha dedicado su «corazón y vida» durante los últimos diez años en la oposición. En su intervención, Tudanca ha asegurado irse «tranquilo» porque el partido queda «en las mejores manos», las de Carlos Martínez, a quien ha prestado «de corazón» todo su apoyo para lograr el cambio en Castilla y León.