El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, aseguró este viernes que «la falta de credibilidad de Mañueco ya se ha instalado entre los suyos» tras su «nefasta gestión» en los incendios forestales que ha sufrido este mes la Comunidad y que ya ha supuesto la muerte de tres personas, aunque desde la oposición hablan de cuatro. El líder del PSOE autonómico estuvo presente en el debate del Pleno extraordinario convocado en las Cortes de Castilla y León, donde se mostró muy crítico con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el «cinismo total y absoluto» y la «falta de autocrítica» tras los «evidentes fallos» en la gestión de los incendios.
«He pasado de ver en su primera intervención una operación de cinismo total y absoluto y una falta de reconocimiento de errores a un distanciamiento y alejamiento de lo que es la realidad de esta Comunidad», sostuvo Martínez. «No solamente hay una soledad política dentro del hemiciclo, sino una soledad y un alejamiento de la realidad de nuestra tierra absolutamente descomunal que pasa del cinismo a la soberbia«, advirtió el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León. «Esa desconfianza incluso ya está instalada dentro de sus propias huestes y eso se atisba cuando hacen esa entrada triunfal. Esa imagen, sin necesidad, de buscar el arrope permanentemente a un presidente que todo el mundo sabe de su soledad, dentro de la política, dentro del hemiciclo, incluso yo diría ya dentro de su propio partido», añadió Carlos Martínez, quien también señaló «esa soledad como un clamor en la ciudadanía». Asimismo, Carlos Martínez reaccionó a la apertura del diálogo que anunció hoy Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en las Cortes autonómicas para escuchar a los colectivos y sectores forestales.
A este respecto, el socialista se preguntó «¿Qué credibilidad le queda al señor Mañueco después de haber dicho exactamente lo mismo en Navalacruz, hace cinco años, y tras los incendios de Sierra de la Culebra, hace tres años?». Además, Martínez Mínguez no paso por alto tampoco la propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León de abordar la gestión de los incendios forestales en una Conferencia de Presidentes, a lo que se referió si «la opinión válida es la del PP de Feijóo que niega el Pacto de Estado propuesto por el presidente Sánchez o la del PP de Mañueco que pide una Conferencia de Presidentes sobre lo mismo. Si lo que pretende el PP es una Conferencia de Presidentes como ariete contra el Gobierno, ese no será el camino«, concluyó.