Carlos Martínez, confirmado como candidato del PSOE de Castilla y León a las elecciones autonómicas de 2026

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha sido proclamado hoy como candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2026 al haber recogido el máximo de avales en el proceso de primarias. La candidatura de Martínez Mínguez fue la única registrada y la que ha registrado el número máximo de avales que permiten las bases de las primarias y que se sitúa en el 10% del censo electoral. Por lo tanto, se han recogido 936 avales de los 9.359 electores del PSOE de Castilla y León. No obstante, según ha precisado el secretario de organización del PSOE autonómico, Daniel de la Rosa, la candidatura del candidato socialista y también alcalde de Soria ha contado con un respaldo medio del 27%, si bien, el máximo se sitúa en el 10%.

Así, el dirigente socialista ha asegurado que quiere ser «el primer presidente de la Junta que gobierne como alcalde, con cercanía, pero también con hechos». «Hoy me presento como candidato ante la ciudadanía», ha asegurado Martínez, quien ha sostenido que lo hace «desde el convencimiento de que ha llegado el momento trabajar con fuerza en esta oportunidad, de ser valientes y atreverse al cambio para poner fin a 38 años de poder mal entendido del PP en la Comunidad, y para dejar atrás la desidia, la apatía y esa Castilla y León en blanco y negro que representa el presidente Mañueco». El líder de los socialistas en la Comunidad ha hecho una invitación para construir, «de forma colectiva», con las nueve provincias juntas y de la mano de la ciudadanía, «un proyecto autónomo para Castilla y León, que sea capaz de escuchar y mirar a los ojos de la gente y que reconozca las diferencias y oportunidades del territorio». «Mi yo de hoy, que es un nosotros, hace que me comprometa aquí a poner a la Junta al servicio de la gente; a sacar a Castilla y León del ostracismo, la desidia, la inercia y el aburrimiento», ha subrayado.

Martínez Mínguez también ha insistido en que «Castilla y León necesita voz propia en España y en Europa y que su prioridad será siempre Castilla y León». Por eso, el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León ha añadido que «hoy pone rumbo a un nuevo futuro y ha pedido una oportunidad a Castilla y León para alcanzar el cambio que tanto necesita esta tierra». Asimismo, Carlos Martínez ha reconocido que dejará la Alcaldía de Soria «cuando tenga que asumir el acta para ser presidente de la Junta», por lo que todo hace indicar que seguirá siendo primer edil en la capital soriana durante los próximos meses, hasta después de los comicios autonómicos. Ahora, tras la proclamación como candidato, desde el PSOE apuntan que van a intensificar su campaña de proximidad iniciada hace unos meses por Carlos Martínez y próximamente visitará el barrio vallisoletano de La Rondilla. Además, el PSOE celebrará unas jornadas en León a finales de octubre, que concluirán con un acto público con Pedro Sánchez.