Calima, fuertes vientos y final de las temperaturas otoñales para enfilar ya el invierno en Valladolid

Noviembre ya está en su recta final, y esperando está el mes de diciembre que llega con la aparición del frío de invierno. Hasta ahora el otoño que llegó por adelantado está esquivando su final en la provincia de Valladolid, pero parece que tras un pico de temperaturas altas, este domingo comienza a despedirse. Además, la entrada de un episodio de calima y la alerta por fuertes vientos en toda la Comunidad parece anunciarnos el cierre de la estación otoñal.

Tal y como ha comunicado la Junta, los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África, y que previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire en los próximos días, cuya intensidad se va a ir incrementando este fin de semana llegando al máximo el lunes 25 de noviembre. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas. Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10. La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.

Asimismo, la AEMET ya informado los avisos que se activarán en la jornada de este domingo 24 de noviembre en casi toda la región. La Comunidad estará en aviso naranja por viento en León y Palencia con rachas de 100 kilómetros por hora, mientras que será amarillo en todas las provincias, excepto Valladolid, con rachas entre 70 y 90 kilómetros por hora. En concreto, este domingo en la provincia vallisoletana sí se esperan rachas de viento, pero no superiores a 40 kilómetros por hora. Sí que habrá aviso por lluvia en toda la Comunidad también, pero con mayor intensidad en Ávila, que habrá precipitaciones de 40 milímetros en 12 horas. En el territorio vallisoletano, este próximo domingo se espera aún otoñal con temperaturas de 19 grados de máxima y 11 grados de mínima durante la madrugada. A partir de la próxima semana, la última de noviembre, ya comienza a asomarse la llegada del frío sobre todo en las noches, ya que las máximas irán progresivamente descendiendo pero aún con registros altos en torno a 17 grados, pero las mínimas bajarán hasta tan solo 1 grado.

El lunes comenzarán las precipitaciones, pero el martes tan solo se prevé cielos grises y a partir del miércoles coincidiendo ya con las primeras heladas se espera sol durante las mañanas y parte de la tarde. Por comarcas, las previsiones meteorológicas no serán muy distintas a las de la capital del Pisuerga, pero sí que en algunas zonas ya el frío durante las noches ya pasa a los 0 grados como en Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel. Las noches más frías serán la del martes, miércoles y jueves, aunque las máximas todavía resistirán al ambiente puro de invierno que tanto caracteriza a Castilla y León. Los vallisoletanos ya deberán ultimar sus últimos planes al aire libre, ya que la entrada de frío es inminente, aunque el otoño ha dado mucho de sí en las últimas semanas.