Caída histórica del paro en Castilla y León con más de 10.000 personas, 3.188 trabajadores en Valladolid

Castilla y León vive un descenso histórico del paro con 10.281 personas durante el mes de septiembre respecto al anterior, con una caída del 6,9 por ciento. La cifra de desempleados totales desciende hasta 138.742, en niveles similares a prepandemia.

La caída fue generalizada en todas las provincias de la Comunidad. En el caso, de Valladolid un total de 3.188 de personas salieron de las listas del paro, con un descenso del 9,43% y 30.610 desempleados en total. Valladolid ha sido la segunda provincia de Castilla y León con una mayor bajada del desempleo, por detrás de Soria.

Respecto a estos datos, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha incidido en el hecho de que “si bien estos datos son positivos no se puede decir lo mismo en cuanto a la calidad de la contratación”, en clara alusión a los empleos precarios y con jornadas parciales, ya que en Castilla y León 9 de cada 10 contratos son temporales. “Aunque la reactivación se consolida, sigue siendo desigual y parcial”, ha señalado Santa Eufemia, puesto que el volumen de contratación en nuestra comunidad en el acumulado hasta septiembre supera el registrado el año pasado, pero sigue siendo alrededor de un 18% inferior al mismo periodo de 2019 y la contratación sigue siendo inferior en un 9% a la realizada en prepandemia.

Aunque la reactivación económica es un hecho “tenemos que ser prudentes porque todavía hay algunas incertidumbres” ha advertido el secretario de Acción Sindical. Y es que, en las datos recogidos hoy, influye tanto la inflación como los problemas en la llegada de los suministros necesarios para la industria de la automoción. “Con una inflación cercana al 4,4%”, según las previsiones para finales de año, “y una subida salarial del 1,5% mal escenario se plantea para un crecimiento del consumo interno”, ha sentenciado desde UGT Castilla y León.