Cae la cúpula del clan de los ‘mercheros’, que dominaba la venta de droga en la provincia de Valladolid: a prisión los cuatro cabecillas

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas los días 11, 12 y 13 de junio, en el marco de la operación ‘Churruca’, desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la AEAT de Valladolid, cuya explotación operativa se ha ejecutado en dos fases sucesivas los pasados días 1 y 24 de mayo. Durante la madrugada del pasado miércoles, miembros del Grupo Especial de Operaciones de Policía Nacional desplazados hasta Salamanca, han llevado a cabo la entrada y registro de un chalet ubicado en el municipio de Calvarrasa de Arriba en el que se había localizado previamente, por los equipos conjuntos de investigación de Policía Nacional y DAVA, a los cabecillas del clan ‘merchero’ huidos durante el operativo realizado el 1 de mayo en la A-62, procediendo a la detención de los seis varones que se encontraban en su interior.

Cuatro de los detenidos en este operativo resultaron ser efectivamente los cabecillas del clan ‘merchero’ que estaban en busca y captura internacional desde principios de mayo al conseguir eludir el operativo policial en el que se intervinieron 57 kilos de cocaína. En el registro posterior realizado en la vivienda se ha intervenido abundante munición, 5.400 euros y un vehículo de alta gama cuyo robo había sido denunciado en el año 2024. El inmueble en el que se encontraban ocultos los cuatro individuos, que estaban siendo buscados por el equipo conjunto de investigación, se ubica en la localidad salmantina de Calvarrasa de Arriba, en una urbanización de viviendas unifamiliares situada en una zona boscosa de difícil acceso, poco poblada y muy alejada del núcleo urbano, lo que hacía muy complicada su localización. Posteriormente, el 12 de junio se ha detenido a otras dos personas, hombre y mujer, por su vinculación con el robo del vehículo hallado en el chalet. La investigación para localizar y detener a los jefes de la organización criminal huidos se han prolongado durante más de un mes, y se han extendido a todos las individuos relacionados con este conocido clan ‘merchero’ de Valladolid.

Durante el proceso se han realizando vigilancias y controles en decenas de viviendas e inmuebles, situados en diferentes provincias de Castilla y León, hasta que finalmente se ha conseguido identificar el chalet en el que se ocultaban por la estrecha vinculación de sus propietarios con la familia de uno de los principales detenidos. La investigación de esta organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala comenzó el pasado mes de agosto de 2024, al advertir los grupos de DAVA y UDYCO de Valladolid que esta organización seguía involucrada en el tráfico de cocaína tras haber detenido a tres personas e intervenido 12 kilogramos de cocaína y 80.000 euros en metálico en el marco de la operación ‘Silken’ en el mes de julio del mismo año. Los investigadores intensificaron la búsqueda de indicios contra personas del entorno de los detenidos, ampliando el arco de la investigación y comprobando que esta organización, integrada fundamentalmente por ‘mercheros’, seguía con su rutina de tráfico de drogas a gran escala, y que su actividad se asentaba principalmente en adquirir importantes alijos de cocaína en Galicia, para distribuirla tanto por Valladolid, como sobre todo por Asturias.

La impermeabilidad de estos clanes hizo más difícil que las investigaciones realizadas culminaran con éxito. Y esto es lo que ocurrió el pasado mes de mayo cuando en uno de los viajes realizados por esta organización fue interceptado en la A-62 en Valladolid, un convoy compuesto por varios vehículos interviniéndose en uno de ellos 55 kilos de cocaína. Otro de los vehículos, conducido por el líder de la organización pudo darse a la fuga, siendo encontrado al poco tiempo abandonado en una finca situada en la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle con otros dos kilos de sustancia estupefaciente en su interior. De los siete individuos que formaban el convoy, fueron detenidos cuatro de ellos, dándose a la fuga los otros tres, que resultan ser un padre y sus dos hijos, conocidísimos por la UDYCO Valladolid por ser los protagonistas desde hace años del tráfico de drogas en esta provincia. En su huida fueron asistidos por un familiar, otro conocido traficante implicado en la operación ‘Silken’ del pasado mes de julio de 2024 y que se encontraba desde entonces en busca y captura. Los cuatro individuos detenidos esta semana formaban el auténtico eje principal de esta organización criminal, culminando de este modo la investigación que se comenzó a gestar hace un año.

Con este operativo realizado conjuntamente por funcionarios del DAVA y Policía Nacional se da por finalizada la investigación iniciada en 2024 por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal que se ha desarrollado en varias fases sucesivas durante más de un año, consiguiéndose desarticular definitivamente una de las principales organizaciones criminales que operaba en la provincia de Valladolid y zonas limítrofes bajo la efectiva dirección de un histórico clan ‘merchero’ muy conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta manera, la operación ‘Churruca’, en la que se incluye la ‘Silken’, desarrolladas al amparo de las diligencias judiciales abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, concluye tras esta última actuación en busca y captura policial con la detención de 27 personas, entre las que se encuentran la cúpula de la organización; la intervención de 71 kilos de cocaína de gran pureza y la incautación de 22 vehículos de alta gama valorados en más de un millón de euros, y 85.000 euros en metálico, así como numerosos teléfonos móviles.

Una vez cerrada la operación antidroga se inicia la investigación por blanqueo de capitales derivados de la actividad criminal desarrollada por esta organización delictiva durante años, en la que se investigan a varios empresarios. Finalmente, de los ocho detenidos cuatro han pasado a disposición de la Autoridad Judicial que ha determinado su inmediato ingreso en prisión.