Cabezón de Pisuerga retrocede a sus orígenes vacceos para rememorar su fiesta más antigua con ceremonias, luchas y talleres

Cabezón de Pisuerga retrocede hasta el año 140 a.C. para rememorar su Fiesta Vaccea de Lughnasadh cuando los romanos irrumpieron en el poblado indígena vacceo, que llevaban asentados varios siglos en este territorio. La localidad vallisoletana se sumerge este fin de semana en su evento más histórico que cada edición reúne a miles de vecinos, visitantes y curiosos en busca del descubrimiento del ritual y luchas del poblado vacceo en Cabezón.

La recreación de Vacceos cumple este año su 20º aniversario en Cabezón de Pisuerga, y que ha estado pausado durante estos dos últimos años por la crisis sanitaria de Covid-19, desde su origen en 2002. El municipio representa un poblado vacceo, y las luchas que éstos mantuvieron con la legión romana del General Lúculo, resistiendo para que no les invadiesen. A ello se añade la fiesta en honor a Lugnasac, de marcado carácter agrario, una ceremonia que se celebraría en agosto con la culminación de la recogida de la cosecha.

Durante los días 29, 30 y 31 de julio Cabezón de Piserga cuenta con un completo programa de actividades entorno a la Fiesta Vaccea para todos los públicos con el fin de conmemorar su historia más antigua. Los vecinos cabezoneros disfrutarán desde hoy viernes de actuaciones musicales como ‘HiD3A’ en la Urbanización de Santa Marina y el sábado con el concierto de ‘Triquel’, además, de talleres infantiles y espectáculos de ilusionismo.

Pero sin duda, los momentos claves de la Fiesta Vaccea de Lugnasac comienzan el sábado 30 de julio desde las 12.00 horas con la inauguración del poblado vacceo con el pregón y la apertura del mercado artesano. A continuación tendrá lugar la recreación de Ofrendas a Lugh y el rapto de las doncellas. Posteriormente, a las 21.30 horas se celebrará el espectacular desfile de antorchas desde la Plaza de la Concordia hasta el poblado en el que se acogerá la lucha contra los romanos junto al ritual funerario y danza.

Ya el domingo, 31 de julio, a las 12.00 horas se desarrollará en la zona del poblado otra recreación del desfile de guerreros a caballo y las queridas bodas vacceas. La comitiva va encabezada por los jefes vacceos, precedida por las banderas e insignias vacceas y romanas. El desfile se dirige hacia la campa que hay junto al puente sobre el río Pisuerga, donde se ubica la «aldea vaccea». Allí se celebran las bodas vacceas, en las que la reina y damas de las fiestas patronales contraen matrimonio ficticio con los guerreros vacceos.

Para clausurar la Fiesta más histórica de Cabezón habrá degustación de limonada y pastas. Además, durante toda la jornada, en el poblado estará ubicado el ‘mercado vacceo’ en el que exponen y venden productos artesanos y gastronómicos. No te olvides que este fin de semana tienes una cita con la tradición más lejana de la provincia de Valladolid.