Buscyl completa la implantación del transporte gratuito para empadronados en Castilla y León con las 2.610 rutas disponibles

La Junta de Castilla y León culminará este martes 30 de septiembre la implantación de la gratuidad en el transporte autonómico de viajeros por carretera con la incorporación de las rutas restantes para alcanzar las 2.610 en toda la Comunidad. De esta manera, se consolida un modelo único en España que acerca un servicio gratuito, digital y universal a todos los castellanos y leoneses. El calendario diseñado por la Junta ha permitido una implantación gradual y ordenada con un mes de anticipación. Tras el inicio del 1 de septiembre en las áreas metropolitanas de Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Segovia, junto con 201 rutas interurbanas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, y la incorporación progresiva de nuevas líneas el 15 de septiembre, la cobertura será ya completa desde este martes, con todas las rutas autonómicas incluidas en el sistema.

En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se han mostrado sensibles con los usuarios habituales del transporte metropolitano, garantizando que los bonos actuales sigan conviviendo con la Tarjeta Buscyl Digital en un periodo transitorio hasta la implantación total de los Sistemas Inteligentes de Transporte, en lo que se viene trabajando de manera complementaria al desarrollo de la gratuidad en las 2.610 rutas. Por provincias la distribución es Valladolid con 298, Ávila con 199, Burgos con 323, León con 550, Palencia con 263, Salamanca con 345, Segovia con 174, Soria con 148 y Zamora con 310. Precisamente, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado hoy en la localidad segoviana de La Lastrilla, una de las 120 marquesinas que forman parte de la implantación del Sistema de Transporte Inteligente. Durante la visita, el consejero ha subrayado que «la gratuidad del transporte público no solo es una medida socialmente justa, sino también una apuesta por el equilibrio territorial. Y para que funcione en toda la Comunidad, necesitamos tecnología como esta, que acerca el servicio a cada vecino, sin importar dónde viva».

Además, Sanz Merino ha destacado que estas infraestructuras son «clave» para la implantación efectiva de la Tarjeta Buscyl, ya que permite acceder a información en tiempo real sobre rutas. «Estamos garantizando que cualquier ciudadano, incluso en las zonas rurales más alejadas, pueda beneficiarse del transporte público gratuito con las mismas condiciones que quien vive en una capital», ha afirmado. A fecha de hoy ya se ha realizado el envío de más de 340.000 tarjetas a los usuarios para que puedan viajar de manera gratuita con Buscyl. Para todos los interesados, pinchando en este enlace puedes consultar todas las rutas de Buscyl disponibles en la provincia de Valladolid.

Tecnología sostenible y conectada

El despliegue de la tecnología en este nuevo sistema de movilidad en Castilla y León continúa con la instalación de las nuevas marquesinas inteligentes. El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha visualizado hoy este nuevo sistema en La Lastrilla, que «simbolizando el paso decisivo hacia la digitalización completa del transporte de viajeros de titularidad autonómica». Por provincias, la distribución se realiza en las áreas de transporte metropolitano de Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Segovia con la instalación de 24 en cada provincia, en aquellos municipios de más de 500 habitantes. Estas marquesinas inteligentes disponen de una estructura de acero inoxidable, con cerramiento parcial. Cuentan con un software que estará conectado al Sistema Central de la Junta, así como una pantalla informativa que se alimenta a través de un panel solar para que el usuario tenga actualizada la situación de la ruta. La inversión total del sistema, que incluye paradas, marquesinas y tótems, alcanza los 12,15 millones, financiados con Fondos Europeos Next Generation y fondos propios del Gobierno autonómico.

Con este proyecto, la Junta reafirma su compromiso con una movilidad eficiente, universal y conectada, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, favorecer la cohesión territorial y aprovechar de forma transformadora los fondos europeos. En cuanto a los interesados para adquirir la tarjeta Buscyl, en estos momentos sigue abierto el proceso de solicitud, con prioridad al canal digital a través de la página web. De manera sencilla y telemática, cualquier ciudadano empadronado en Castilla y León puede obtener su tarjeta en formato digital con un código QR listo para usar en un plazo de menos de una semana, un trámite más ágil que la solicitud en papel. En caso de no disponer de correo electrónico, la tarjeta se enviará también en formato físico por correo postal para así garantizar la cobertura a toda la población de la Comunidad.