La Guardia Civil ha localizado y recuperado en la tarde de este sábado el cuerpo sin vida del pescador desaparecido el pasado jueves 22 de mayo mientras practicaba su afición en el río Pisuerga en Valladolid. La localización del cadáver de Ángel Villarreal, de 68 años, se produjo aguas abajo del azud de la Pesquera gracias a la meticulosa labor del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valdemoro, que se desplazaron hasta la provincia vallisoletana para ayudar en las tareas del complejo dispositivo de búsqueda.
Para la recuperación del cuerpo del hombre desaparecido, los especialistas han aplicado la técnica de ‘filieres’, basada en el hundimiento de pesos y el tensado de cuerdas con el fin de detectar cuerpos sumergidos. Finalmente, en la tarde de este sábado se ha podido localizar el cuerpo sin vida del varón desaparecido en las aguas del río Pisuerga y cuyo cadáver fue embarcado en una zodiac semirrígida de la Guardia Civil y trasladado a tierra firme. En el lugar el médico forense procedió al levantamiento del cadáver, mientras que los agentes de la Guardia Civil continúan con la instrucción de diligencias para esclarecer las circunstancias del triste suceso. Desde la Benemérita han destacado el esfuerzo y entrega de los equipos de rescate, que con «profesionalismo y dedicación», han trabajado incansablemente para devolver respuestas a los familiares del desaparecido que llevaban sin noticias suyas desde hace ya dos días. La alerta por la desaparición de Ángel Villarreal, vecino de Valladolid, saltó a primera hora de la mañana de este viernes, después de que desde por la tarde del día anterior se le estuviera buscando en el límite entre Valladolid capital y la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.
En las inmediaciones del Pisuerga se activó un importante operativo de búsqueda para tratar de localizar a este varón de 68 años que desapareció a primera hora de la mañana del jueves. Los familiares comunicaron su desaparición a través de una llamada al 1-1-2 Castilla y León a las 15.17 horas de este jueves 22 de mayo, en el límite entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda. En la comunicación, los familiares del desaparecido explicaron que el varón había salido de pescar a primera hora de la mañana, y su vehículo se encontraba en la orilla del río Pisuerga, frente a la central hidroeléctrica y el azud del río, junto a la urbanización Santa Ana, en Valladolid. También se halló un teléfono móvil, lo que activó la intervención de los equipos especializados en búsqueda y rescate. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León desplegó un puesto de mando avanzado, con un técnico de coordinación, junto con la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, así como el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Además, el operativo de búsqueda también ha contado con la participación de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
La coordinación entre estos equipos ha sido fundamental para optimizar los recursos y ampliar el alcance del dispositivo. La búsqueda se extendió entre el Puente de la Hispanidad de Valladolid y el puente de la ronda VA-30 en Arroyo de la Encomienda. Durante la tarde del jueves, en las primeras horas sin noticias de Ángel Villarreal, los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y de la Diputación, y las fuerzas de seguridad realizaron distintas batidas por tierra y en la superficie del río, con el empleo además de drones, para tratar de localizar a este varón desaparecido, aunque sin éxito. Ya desde primera hora de la mañana del viernes, la Guardia Civil de Valladolid reforzó el operativo con la incorporación del equipo Pegaso, que desplegó un dron para mejorar la cobertura en la zona, así como con el apoyo de un helicóptero, GEAS, patrullas de seguridad ciudadana y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Tristemente, el caso de este varón desaparecido en Valladolid se saldó con el peor de los desenlaces con la aparición de su cuerpo sin vida, que además fue encontrado muy próximo al lugar donde se le vio por última vez.